Vivienda

La Junta subvencionará la mitad del alquiler a 122 viviendas protegidas

  • La Consejería de Vivienda destinará 460.000 euros a hogares protegidos para la integración social. El PP reclama la deuda pendiente de 3,8 millones de euros que tiene la Junta con Jerez

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado hoy una subvención de 461.060 euros para ayudas al alquiler de 122 viviendas protegidas para la integración social localizadas en ocho promociones del Ayuntamiento de Jerez.

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha firmado hoy un convenio de colaboración que posibilitará el acceso de familias con especiales dificultades sociales a una vivienda gestionada por Emuvijesa, la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez.

Dicho convenio, que ya ha sido remitido al Ayuntamiento jerezano para su rúbrica, permitirá a la Consejería de Fomento y Vivienda subvencionar el 50% del importe de la renta del alquiler a aquellas familias que ocupan una vivienda destinada a la integración social, concretamente a unidades familiares cuyos ingresos anuales no exceden de un IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

La normativa contempla la posibilidad de subvencionar una media del 30% del importe de arrendamiento de viviendas destinadas a la integración social y adjudicadas en función de la situación sociofamiliar, económica y de necesidad de vivienda de los aspirantes a ocuparla en aquellas promociones gestionadas por ayuntamientos u organizaciones sin ánimo de lucro acreditadas por la Junta de Andalucía.  

En el caso de Jerez la subvención corresponde al 50% del importe de la renta fijada para las viviendas, concretamente ocho promociones de integración social, con un total de 410 viviendas. Asimismo, se encuentran en trámite otras tres promociones en esta localidad, con 12 viviendas y una subvención estimada de 40.415 euros.

Las promociones afectadas por dicha ayuda en Jerez  se ubican en las calles Nueva, 6 y 33-35; Cruz Canto, Nazaret, Zahara, Martinete, Alvar Fáñez y San Juan.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera consideró que los convenios firmados este jueves con la Junta de Andalucía "para el reconocimiento de subvenciones pendientes desde el año 2006 destinadas a viviendas de integración social" son "un paso importante para que el Gobierno andaluz empiece a saldar la deuda pendiente de 3,8 millones de euros que tiene con Jerez en distintos conceptos en materia de vivienda". 

En un comunicado, el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña (PP), señala que estos convenios suponen "un paso después de tanto tiempo de reivindicaciones por parte del Gobierno municipal, ya que éstas no son subvenciones nuevas, sino que estaban pendientes de ser reconocidas y abonadas desde el año 2006". 

Las ayudas corresponden a la mitad de las rentas de viviendas de integración social, "al objeto de que los inquilinos de estas viviendas protegidas tengan alquileres más bajos". Desde el año 2006, "estas subvenciones no reconocidas por la Junta" fueron asumidas desde la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez, Emuvijesa, con el fin de que los arrendatarios de integración social "no se viesen afectados y pudiesen tener un alquiler más reducido y acorde a sus ingresos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios