Luis CABALLERO. EMIGRANTE RETORNADO

"La amnistía solo existe para los que tienen su dinero en Suiza"

  • Ha tenido pagar a Hacienda con del dinero que tenía ahorrado para viajar a Francia y ver a sus hijos y nietos

Se despidió de Jerez y su novia hace medio siglo. Sin haber cumplido aún los 20 años cogió, como Antonio, un tren con destino Francia "sin tener ni idea del idioma". Lo suyo fue llegar y besar el santo. "Comencé en la construcción y el encargado se fijo en mí. Me pagó los estudios de encargado de obra".

 

Hace nueve años que volvió a su tierra, y como el que dice un disparate confiesa que esperaba encontrase "una España democrática. Me fui en plena dictadura militar y me he encontrado con una dictadura política". También asegura que se dirigió varias veces a la Agencia Tributaria para preguntar si debía declarar el dinero que recibía de Francia. "Que no, que aquí estábamos exentos de pagar, me dec ían continuamente".

 

Años después, tras recibir la carta ha tenido que pagar alrededor de 20.000 euros, 17.800 de las declaraciones y 3.000 de multas. "Se nos hundió el mundo a mi señora y a mí. Esos eran los ahorros destinados a pagar los billetes de avión a nuestros hijos y nietos de Francia para que vinieran a visitarnos o ir nosotros. Ahora nada, ni podemos ir ni ellos pueden venir". Tras pagar todas las deudas, "hicimos un recurso hace más de seis meses y aún no hemos tenido ni siquiera una contestación".

 

Como Caballero en 1964, los jóvenes llevan varios años emigrando a otros países de Europa en busca de trabajo. Una situación cíclica que el jerezano lamenta profundamente "por ellos. Ahora parece estar la cosa peor que cuando me fui yo. Mi hijo pequeño, el de 33 años, ha tenido que irse a Canadá". "En el 64 me fui, ahora siento que me están echando porque yo allí voy a pagar tres veces menos de impuestos que aquí y por lo menos voy a estar al lado de mis hijos y nietos", se quejaba.

Del lamento, Luis pasaba a la indignación, dejando claro que "mi dinero que entra en España viene del extranjero, es un dinero que estamos metiendo a España y encima nos multan. Luego resulta que Montoro hace una ley de amnistía para todos aquellos que se han llevado el dinero a Suiza y otros paraísos fiscales. A nosotros, que lo traemos legalmente y queremos declararlo, nos multan. Hay guantes blancos para algunos y puños de acero para otros".

 

Eso sí, no duda en "reivindicar mi país y mi tierra andaluza. Incluso bajé a hacer mi servicio militar habiéndome podido quedar en Francia. Quiero a España, el problema no está en mi tierra, está en quienes la dirigen... pero ya lo pagarán en las urnas".

 

"No somos cuatro o cinco... En España somos alrededor de millón y medio de personas afectadas", aclara. Además, hace un llamamiento a los jóvenes, "esto también es para ellos... A esta juventud que se está marchando le va a pasar lo mismo que a nosotros". Por eso, insta a que les apoyen en su próxima manifestación, el próximo día 18 de marzo en Cádiz. 

 

"Lo que no puede ser es que se estén marchando los jóvenes, que son el jamón de un país, y solo se estén quedando los chorizos", apuntilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios