Jerez

La ampliación de la zona azul pone de acuerdo a vecinos y comerciantes

  • IU apoya esta decisión si la finalidad es el control del vehículo a motor, "nunca si tiene fines recaudatorios". El PSOE la considera "un nuevo varapalo para los empresarios"

La ampliación de la conocida zona azul ya tiene a sus detractores y partidarios. El gobierno local contempla incrementar, al incluir la medida en el nuevo pliego de condiciones, el estacionamiento regulado, extendiendo el aparcamiento 'con tique' a prácticamente todo el centro histórico y su entorno como la plaza del Mercado y sus alrededores, el barrio de San Miguel, las inmediaciones de las calles Francos y de la calle Clavel. Asimismo se prevé ampliar en la plaza de Madre de Dios, en Divina Pastora y Ronda Muleros, pasando de las 1.854 plazas actuales a 3.661.

Las reacciones no se han hecho esperar y desde la oposición las voces no son unánimes. Desde el PSOE, su secretaria de organización, Ainhoa Gil, lamentó ayer la decisión del PP al considerar que es "un nuevo varapalo a los comerciantes, a residentes y ciudadanos en general que van al centro. Esta decisión va a languidecer más el comercio con consecuencias inmediatas, a pesar de que desde el PP se dice que defienden al pequeño y mediano empresario". Desde el PSOE local añadieron que en un momento de crisis como el que vive la ciudad "una decisión así es negativa, teniendo en cuenta además la cantidad de ciudadanos que rozan o están ya en la pobreza". Asimismo, Gil denunció "la falta de consenso para dar el visto bueno a la ampliación. Un ejemplo más de la falta de diálogo y falta de democracia del Partido Popular".

El concejal de Izquierda Unida, José Carlos Sánchez, recordó que esta medida se planteó "hace un tiempo en la Mesa de Movilidad y en principio estamos de acuerdo con esta regulación del aparcamiento siempre y cuando responda a un Plan de Movilidad que tenga como finalidad el control del vehículo a motor en el centro. En ningún momento estaríamos de acuerdo con esta ampliación de la zona azul si tiene fines recaudatorios". Las dudas sobre el objetivo de la ampliación de IU se basan en que "desde el Ayuntamiento se ha criticado duramente el Plan Andaluz de la Bicicleta porque decía que eliminaba muchos aparcamientos..., por eso nos preguntamos, ¿esta ampliación es un acuerdo con la concesionaria que explota el servicio o a un Plan de Movilidad coherente? Nos llama la atención que con la defensa a los aparcamientos que ha abanderado el gobierno local en la mesa de la bicicleta, ahora promueva medidas que vayan en contra del estacionamiento del vehículo privado. A ver qué pasa".

Por su parte, desde Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, fue ayer más cauto en su valoración y se limitó a señalar que su grupo aún no se había sentado para analizar la información publicada por este periódico. Ramírez declaró que "habrá que ver con detalle si existe la necesidad de poner zona azul en las nuevas calles y si además, hay consenso con los vecinos. Foro Ciudadanos se sentará a valorar la medida, aunque sobre todo estudiaremos si hay o no esa necesidad de regular el aparcamiento y si esto no responde a una medida con carácter recaudatorio".

Precisamente desde la Federación vecinal Solidaridad aplaudieron la ampliación de la zona regulada al aparcamiento. Un representante del colectivo, Francisco Gil, explicó que "siempre hemos abogado por las zonas reguladas al tráfico, así que nos parece bien la ampliación". Además, resaltó que el gobierno local "se ha puesto de acuerdo con algunas asociaciones para llegar al consenso, algo que nos parece muy oportuno. Los vecinos se han venido quejando de que como los que llegan al centro no quieren pagar un aparcamiento privado, dejan sus coches en sus barrios, impidiendo que los residentes puedan aparcar en sus zonas", señaló Gil, quien añadió que "con lo que no estamos de acuerdo es con el precio de los aparcamientos subterráneos, ya que son excesivamente caros y provocan que vengan menos personas al centro".

Desde Asunico, Manuel García, explicó que este asunto "empezó a debatirse a través de la Mesa de Movilidad el 6 de febrero de 2012, ya casi nos habíamos olvidado". Cauteloso, el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes, expresó que "la nueva zona azul surgió a partir de una petición vecinal. Como se trata de sitios donde la densidad de comercio es muy baja, no tuvimos ningún problema. Sin embargo, sí creo que habría que parar un poco el tema hasta que se termine de reponer el tejido empresarial del centro".

Precisamente, la ampliación de la zona naranja se llevará a cabo "gracias a los buenos resultados que ha dado en Porvera", mencionaba el presidente de Asunico. Desde Acoje, Fernando García hizo hincapié en la necesidad "de rotación que permite la zona naranja. Es algo que buscamos los empresarios". En cuanto a la zona azul, García aclaró que "son sitios que eran utilizados mayoritariamente por los empleados de las tiendas, que aparcaban ahí sus coches. Es normal que el cliente se queje de la ampliación, ya que tiene que pagar".

Sin embargo, hay algunas propuestas por parte de los comerciantes que no se han oído, como "la modernización del sistema. No entendemos que con las nuevas tecnologías que hay, aún no se pueda pagar el ORA con tarjeta, es un verdadero atraso y pérdida de cambio para los comercios", seguían desde Acoje. Otra de las propuestas que no ha llegado a ningún fin ha sido "la de realizar una tarifa plana parecida a la de los aparcamientos durante el fin de semana, pero no ha salido hacia delante", lamentó García.

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