Laboral

Trabajadores en tierra de nadie

  • CSIF lleva a Fiscalía la situación "irregular" de los empleados de la desaparecida Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo. En Jerez hay casi una veintena de afectados

Cerca de una veintena de empleados de la desaparecida Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) en Jerez continúan trabajando en la actualidad, aunque lo hacen en 'tierra de nadie', según denuncian desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato lo ha puesto ya en conocimiento de la Fiscalía porque, según apunta, "no tiene sentido que los 1.139 exFAFFE que hay en Andalucía continúen en tareas que no le son propias en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)". Desde CSIF recuerdan que "estos 1.139 contratados en el año 2003 por la Fundación externa a la Junta tenía como fines y objeto el asesorar en la planificación de una oferta especializada en formación profesional; el ser un instrumento para el fomento de la formación y el empleo en sectores productivos, entre otros, de tipo formativo como la recualificación profesional de los ex trabajadores de Delphi en Cádiz".

Por estos motivos, desde el sindicato han denunciado el caso ante la Fiscalía para que se pronuncie sobre "qué sentido tiene el mantener a este colectivo exFAFFE (ahora denominados agregados) cuando las funciones para las que fueron contratados por la agencia SAE ha pasado estas competencias de la Formación para el Empleo a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte el 3 de abril de 2013 y este colectivo no ha pasado a Educación, sino que se han quedado en el SAE con unas funciones que no les corresponden como atender los puntos TIC de las oficinas de empleo del SAE, en unos casos, entrevistando a grupos del colectivo PREPARA o esperando hacer orientación a desempleados, cuando los Orientas de entidades colaboradoras ya están funcionando por todas las provincias andaluzas".

Desde CSIF Cádiz creen que de este modo se está "incumpliendo" la normativa laboral vigente en materia de contratos ya que desde que se extinguió la FAFFE (agosto del 2011) "no están siendo nada productivos estos 1.139 trabajadores, estando refugiados en lo que denominamos campamentos de invierno, que en la provincia de Cádiz ha sido durante dos años el centro de FPO de San Juan de Dios y ahora la UCA de Jerez, así como el centro Guadalete del SAE en Cádiz donde están sin funciones unos 50 exFAFFE desde hace más de dos años".

El sindicato denuncia, además, que "lo escandaloso es que el coste de este colectivo de 1.139 trabajadores subrogados a la Agencia de régimen especial del SAE es de 24,5 millones de euros anuales". Por estos motivos, lo que se pide desde CSIF es "la rescisión de los contratos de los exFAFFE ya que no están sujetos a la finalidad para los que fueron contratados. No tiene sentido mantenerlos pues desde que el Decreto 128/2013 de 24 de septiembre del pasado año público la estructura orgánica del PFE andaluza dentro de Educación".

Las indagaciones que CSIF de Cádiz viene desarrollando han dado como resultado la siguiente situación de los exFAFFE en la provincia: "En Cádiz capital en el Centro Guadalete (centro de la antigua FAFFE) hay aproximadamente unos 50 trabajadores. Y en las oficinas de empleo del SAE en Cádiz hay más de dos repartidos por oficina, atendiendo al punto de información TIC". En el caso concreto de Jerez existen "12 exFAFFE en el campus de la Universidad de Cádiz que están desarrollando funciones de entrevistas grupales para el colectivo PREPARA y, según consta en la puerta, servicio de orientación del SAE, cosa que desconocemos si es verdad por la poca actividad que se observa". Además, "hay de dos a tres exFAFFE en las tres oficinas de empleo SAE existentes atendiendo los puntos TIC de información. Y tres exFAFFE en labores de intermediación y vendiendo en empresas el llamado Bono Joven".

Por su parte, en Algeciras "hay 9 personas exFAFFE de las cuales 4 son intermediación en laborales y otros 4 en la única oficina de empleo existente en el punto de información TIC". Según CSIF, "en el resto de las oficinas del SAE de la provincia y dependiendo de los coordinadores de las distintas A.T.E. están repartidos unos 30 exFAFFE más". La suma total de estos exFAFFE en la provincia es de unos cien aproximadamente, según el sindicato.

Así las cosas, desde CSIF recuerdan que llevan meses insistiendo al Ejecutivo andaluz para que "aclare las dudas que tenemos sobre las funciones que desempeñan y la situación laboral sin que nos responda ni esperamos gran cosa de respondernos". Igualmente, el sindicato añade que "de atender a nuestras peticiones o denuncia ante la Fiscalía o el Ejecutivo andaluz o sea, el prescindir o cesar a estos 1.139 exFAFFE ello supondría un ahorro que podría destinarse a minimizar los ajustes que sufren los empleados públicos de Andalucía, los recortes en las pagas extras y en reactivación de la llamada Acción Social suspendida desde hace varios años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios