Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Jerez

Jerez suma medio centenar de trabajadores por cuenta propia en marzo

  • El repunte de autónomos en el último año supera ya los 300 pese al retroceso de los sectores tradicionales

El colectivo de los autónomos se ha convertido en el principal refugio de muchos jerezanos que buscan una oportunidad en el autoempleo, ya sea por la falta de alternativas en el mercado laboral, ya sea por los incentivos aprobados por el Gobierno para animar a los parados a establecerse por cuenta propia.

Los datos de marzo reflejan la evolución favorable del colectivo, que también cierra el trimestre en positivo, señala la federación de autónomos en un comunicado, en el que destaca el crecimiento de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en el municipio, donde se sumaron en marzo 50 trabajadores por cuenta propia. El primer trimestre se salda con 38 autónomos más en Jerez, mientras que en el interanual (de marzo de 2013 a marzo de 2014) se registra un incremento de 310 autónomos.

El repunte interanual de la ciudad, en términos relativos, es del 3,5 por ciento, ligeramente por encima de los registrados en Andalucía y la provincia, y casi el doble de la media nacional (1,8%).

El RETA de Jerez deja atrás los meses en negativo y ya cuenta con 9.166 autónomos, señala la federación de autónomos en su nota informativa, en la que detalla que en España hay ya algo más de tres millones de autónomos y 53.612 más que hace un año.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el crecimiento interanual del número de autónomos de Jerez es señal de que Jerez "sigue recuperando gran parte del tejido empresarial perdido durante la crisis. Ya no es sólo un deseo sino que se ha convertido en una realidad".

"El crecimiento interanual de autónomos nos lleva a poder afirmar que, tal y como hemos dicho en numerosas ocasiones, el colectivo de trabajadores por cuenta propia está a la vanguardia de la creación de empleo y está capitaneando la salida de la crisis y de la ligera recuperación de la economía en Jerez", afirma Amor.

Por sectores, en términos interanuales, destaca el crecimiento en los autónomos dedicados a la educación (+9,1%), actividades profesionales (+7,6%), actividades sanitarias (+7,3%), información y comunicación (5,8%), y actividades artísticas y de entretenimiento (5,6%). Por contra, desde marzo de 2013 se observa un retroceso de afiliados al RETA en los sectores tradicionales, caso de la construcción (-1,4%), transportes (-0,8%), la industria (-0,3%) y la agricultura (-0,03%).

Por género, las mujeres acaparan mayor protagonismo en el último año, ya que de los 310 autónomos de más registrados en Jerez, el 52,6% son hembras y el 47,4% son varones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios