Jerez

¿El último Miércoles Santo sin Santiago?

  • Vecinos, cofrades y comerciantes del barrio muestran su satisfacción por el inicio de las obras en el templo

Aunque parece demasiado lejos, hubo un tiempo en que Santiago relucía cada Miércoles Santo. Ha pasado casi una década, y muchos en el barrio aún recuerdan con nostalgia este día, ya sea cofrades, comerciantes de la zona, vecinos... Una vez comenzadas las obras del templo, cerrado desde 2005, algunos cuentan los días para ver de nuevo resplandeciente su iglesia. A priori, "nuestra idea es que se reabra al público en la primavera de 2015, pero esa es la idea, no lo podemos afirmar con certeza, aunque las perspectivas son buenas", explica el párroco Diego Moreno.

¿Será la última Semana Santa con la iglesia cerrada? ¿Será la última vez que el Miércoles Santo cambie su fisonomía en la zona? Al menos esa es la esperanza en un barrio que ha ido desmebrándose paulatinamente y que ahora, con el inicio de las obras parece haber recuperado la credibilidad. "Antes se veía todo negro, pero bueno, ya que han empezado y eso es positivo. Ojalá pronto la veamos abierta porque es el alma del barrio", confiesa Juan, vecino de la zona.

Hay que tener en cuenta que para 2015, fecha estimada para la reapertura de la iglesia, la Semana Santa se celebrará del 29 de marzo al 4 de abril. Todo parece coincidir, otra cosa es que los trabajos finalicen realmente en la época pactada.

Desde fuera no se aprecian los avances, pero en el interior de la valla que bordea el templo, un nutrido grupo de trabajadores se esfuerzan en cumplir con lo fijado. "Esta primera fase no es vistosa", recuerda el encargado, quien nos atiende gustosamente. "El objetivo en esta es fijar los pilares y enlozar el suelo para que la iglesia se pueda abrir al culto. Ya lo demás dependerá de otras cosas", continúa.

Aquel mes de abril de 2005, cuando se decidió cerrar el templo ante el riesgo de derrumbe, se llevó también parte de la vida diaria del barrio, al menos en lo que respecta a muchos negocios de la zona. Es el caso del bar Arco Santiago, posiblemente uno de los más antiguos que quedan. Su propietario, Agustín Vega, sueña "con ver el día en que mi iglesia se abra y pueda ver de nuevo salir al Prendi. Ese es mi sueño, pero si te digo la verdad, ¿lo llegaré a ver?", ironiza.

La clausura de la iglesia le ha supuesto desde entonces "perder a muchos clientes porque quieras que no a misa venía mucha gente, y por aquí siempre pasaban para tomarse su cafelito o su tostaíta. También todos los miércoles del año venían mucha gente a ver el Prendi, y eso ha bajado mucho", apunta.

"Santiago ha sido muy castigado en estos últimos años y sin su iglesia abierta nada es igual. Ojalá la abran pronto y este lugar vuelva a ser como antes porque ahora está abandonado", concluye.

Pero si hay una institución que ha vivido de lleno esta circunstancia es la Hermandad del Prendimiento. Hoy se cumplen diez Semanas Santas desde que 'El Prendi' no sale de su templo. Aunque el cierre en sí se produjo justo después de la Semana Santa de 2005, aquel año, la hermandad no pudo efectuar su estación penitencial por riesgo de lluvia.

Desde entonces ha sido la capilla del Asilo San José la que ha acogido a las imágenes, y es desde donde el propio obispado pretende que el próximo año, si las obras siguen su curso, también salga la cofradía para recogerse posteriormente en la iglesia, un acto simbólico que acabaría con una década de incertidumbre.

Entretanto, Diego Moreno, el párroco de la diócesis, intenta recuperar a esa feligresía dispersa por mor de esta situación. "Normalmente lo hacemos todo en la Iglesia de la Soledad, pero ahora con la Semana Santa, como se queda pequeña, hemos fijado aquí todos los cultos y la Vigilia Pascual".

En los últimos días, un cartel cubre parte de la fachada donde antaño presidía la Plaza de Santiago el azulejo de Jesús del Prendimiento. "Lo hemos puesto para que la gente no se olvide, cualquier aporte es bueno, no hace falta grandes cantidades para ayudar". Siguen dándose pasos, y el próximo, según cuentan algunos artistas, será la organización de un festival flamenco para recaudar fondos en favor de la Iglesia. Que sea para bien...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios