Jerez

El Sercla cierra el primer trimestre con acuerdo en todas las mediaciones

  • La sede local frena tres huelgas y evita que se pierdan en Jerez casi 900 horas de trabajo

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha registrado durante el primer trimestre del año una decena procedimientos de mediación en la sede de Jerez. El dato más destacado es que las mediaciones de este organismo, vinculado a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, acabaron en todos los casos en acuerdo. En concreto, los expedientes tramitados entre enero y marzo afectaban a 791 trabajadores de diez empresas y, del total de casos, se han tramitado efectivamente seis expedientes.

Tal como detallan desde la delegación provincial de Economía, los resultados por procedimientos son del 100% de acuerdos en las distintas modalidades de expedientes: previos a la huelga (tres mediaciones); conflictos previos a la vía judicial (dos procedimientos); y en el epígrafe 'otro tipo de casos' (un expediente). Cabe recordar que en la provincia existen tres sedes del Sercla: Cádiz, Algeciras y Jerez. En el caso de la ciudad, el ámbito de actuación de este organismo es el que abarca su correspondiente partido judicial. Es decir, además de la mediación en empresas de Jerez, la actividad se extiende a las de las poblaciones de San José del Valle, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y las 19 localidades que componen la Sierra de Cádiz.

Dentro de los acuerdos previos a huelga, el Sercla intervino en el conflicto de Manuel Alba, empresa encargada del servicio público de calas en Jerez. El motivo por el que se solicitaba la mediación era "el abono de los atrasos del convenio colectivo de la construcción y obras públicas provincial publicado el 25/11/2012". El expediente se presentó el 9 de enero y finalizó el día 21 del mismo mes, tras la celebración de una sesión. En este caso, el conflicto afectaba a 25 empleados y la mediación evitó que se perdieran con la huelga un total de 500 horas de trabajo. Finalmente se llegó al acuerdo con avenencia tras confirmar que "la empresa se compromete al abono de los atrasos del 2013 derivados de la aplicación del convenio colectivo de la construcción y obras públicas provincial, regularizando a los trabajadores por ese período".

La segunda huelga evitada por el Sercla fue la anunciada en Aramark, empresa que proporciona los servicios de catering y hostelería en la cafetería del hospital de Jerez. El problema en esta concesionaria del servicio público era que la plantilla exigía que "la empresa abone las cuantías adeudadas que responden a un acuerdo interno de una paga del año 1996". Tras la presentación del expediente el 4 de febrero, se llegó a un acuerdo diez días después. La plantilla afectada era 22 empleados. En este caso, las horas de trabajo recuperadas por el Sercla al frenar la huelga fueron 396. Tras la sesión de mediación se cerró este acuerdo: "La empresa acredita y los trabajadores reconocen el abono completo y a todos los trabajadores del acuerdo que motiva el Sercla. Los trabajadores desconvocan la huelga planteada y ambas partes manifiestan la voluntad de mantener un diálogo fluido y transparente para intentar buscar soluciones que permitan dar viabilidad a la empresa y a todos los trabajadores".

La tercera huelga que evitó la mediación del Sercla fue la planteada en Urbaser, en El Puerto. La empresa es la concesionaria que se encarga en dicha localidad de la gestión del centro de residuos urbanos. El motivo por el que se solicitó la mediación fue debido a que "la empresa es nueva en el servicio y no ha subrogado a todos los trabajadores y hay tres que han quedado fuera". En total estaban afectados por este conflicto 35 empleados y, tras el acuerdo, se frenó una huelga que era indefinida "hasta la readmisión de los tres trabajadores". Finalmente, se llegó a un punto de encuentro: "El acuerdo ambas partes lo traen ya elaborado porque lo han negociado desde la presentación del Sercla y supone la contratación indefinida de los tres trabajadores y asimismo la ampliación del convenio colectivo existente hasta el 31/12/2015 con la modificación de una serie de cláusulas salariales y de jornada".

De este modo, el Sercla de Jerez evitó la pérdida en la ciudad de casi 900 horas de trabajo al frenar las huelgas previstas en el servicio de calas y del catering del hospital. Esto sin contar las que hubiese supuesto la huelga indefinida en el caso de El Puerto.

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