Jerez

Una espada de damocles de 6,4 millones

  • La empresa municipal de suelo incrementa sus provisiones contables ante el riesgo de ser obligada a devolver casi todo el montante de las ayudas recibidas del plan Reindus por no haber desarrollado nuevos polígonos industriales

Entre 2008 y 2010, Emusujesa, la empresa municipal de suelo, recibió 5,9 millones de euros en subvenciones para desarrollar nuevos polígonos industriales con cargo al programa Reindus del Ministerio de Industria. Sin embargo, estos proyectos no llegaron a ejecutarse completamente puesto que la sociedad se limitó a la adquisición de algunas parcelas sin que llevara a cabo la correspondiente urbanización para su puesta en carga. Meses atrás, el gobierno local del PP llevó a la Fiscalía lo ocurrido acusando al PSOE de haber desviado estos fondos al Ayuntamiento cuando gobernaba. Entonces, afirmó que la empresa estaba obligada a devolver unos 3,6 millones de ayudas dadas en 2008; sin embargo, Emusujesa ha recogido una partida mayor en su balance dado que existe el riesgo de que la cuantía se incremente con las subvenciones recibidas en los dos ejercicios siguientes (2009 y 2010), con los correspondientes intereses de demora generados. Así, ha tenido que duplicar en su balance de 2013 las provisiones, un apunte contable que recoge la existencia de un gasto que la firma puede verse obligada a afrontar.

En esos tres años, la empresa municipal se acogió al programa Reindus para la provincia solicitando financiación para desarrollar suelo en las inmediaciones del Parque Empresarial Oeste (en los terrenos de Pastranilla y Rancho de Raho), del Parque Empresarial Norte (El Carrerista), en las cercanías del Hospital y en Dehesa de Siles, unos suelos que a día de hoy no se han puesto en carga.

Por ello, en las cuentas de la empresa municipal aprobadas semanas atrás ha sumado a su pasivo unos 4,9 millones por las ayudas recibidas entre 2008 y 2010 más otros 1,5 millones en concepto de intereses de demora. La decisión está ahora en manos de Industria para saber si esa reserva debe monetizarse o no.

No obstante, ya se han recibido varias comunicaciones del organismo estatal que advierten que esta espada de Damocles puede caer en cualquier momento sobre las finanzas de una sociedad municipal sin apenas margen debido a su escaso volumen de negocio por la crisis económica. La última fue del pasado 31 de diciembre donde no aceptaba algunas de las argumentaciones dadas por el Ayuntamiento sobre el destino de las subvenciones de 2008 y 2009, un escrito que ratificaba otro anterior que ordenaba la devolución íntegra de las ayudas de 2008 (unos 3,6 millones). Mientras, se está a la espera del dictamen de las transferencias recibidas en 2010, aunque la entidad local ya reconoce que estas se han "justificado parcialmente".

En el balance de 2012 ya se apuntaba que se habían devuelto unos 1,3 millones de euros de estas ayudas, aunque el gobierno local está intentando evitar nuevos reintegros al haberse comprometido a ejecutar los proyectos con fondos propios. Sin embargo, el Ministerio aún no ha dado su conformidad, tal y como reconocen fuentes municipales.

Esta situación ya afectó a la concesión de ayudas del plan Reindus a la empresa municipal en anteriores ejercicios, tal y como señala en sus cuentas. De hecho, se apunta que para ser beneficiario en 2012 de una subvención que se destinó a mejoras en el polígono El Portal, el Ayuntamiento tuvo que firmar una confort letter, un documento que suele utilizarse en algunas operaciones donde se comprometía a devolver las ayudas recibidas de ejercicios anteriores con parte de los ingresos por la venta de parcelas en la Ciudad del Transporte. En este enclave, la empresa municipal aún cuenta con unos 67.000 metros cuadrados de suelo disponible en sus activos.

Además de esta provisión, Emusujesa ha tenido que realizar otra derivada de la operación de compra de algunas parcelas. Tras adquirirlas en 2009, la Agencia Tributaria comunicó una revisión valorativa de los suelos por lo que la cuantía del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se incrementó, una decisión que fue recurrida por la empresa municipal. Finalmente, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (Teara) le dio la razón a la sociedad municipal al considerar que no estaba motivada la decisión del organismo estatal. No obstante, Hacienda volvió a emitir una nueva liquidación que también ha sido recurrida por Emusujesa y que está pendiente de pronunciamiento de este órgano. Eso sí, en sus cuentas ha tenido que realizar una provisión por este concepto de 572.000 euros por si finalmente se viera obligada a abonarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios