Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

La Salle y la Compañía de María, líderes en solicitudes un año más

  • El Membrillar, La Marquesa y La Unión vuelven a ser los más requeridos entre los públicos

Después de varios días de nerviosismo, muchos padres pudieron ayer comprobar por fin la primera relación baremada de solicitudes en los distintos centros educativos de la ciudad de cara al curso 2014/15. Como es habitual, todo quedó centrado en las listas relativas a Infantil, es decir, las que afectan a los niños de tres años, los que se incorporan al sistema educativo.

Así las cosas, los tablones de anuncio de los distintos colegios fueron ayer un reguero de padres y madres, decididos a conocer si sus hijos tendrán o no plaza en el centro elegido como primera opción. Las listas son pues el segundo paso de un proceso que arrancó el pasado marzo con la presentación de solicitudes y continuó ayer con el anuncio de los listados. A partir de hoy, se abre un plazo de diez días lectivos para la presentación de las alegaciones. La relación definitiva no se hará pública hasta el 22 de mayo.

Previamente, el 14 de mayo, se realizará el sorteo público en la sede de la Consejería para decidir las plazas finales en caso de empates en los criterios de baremación.

Como ya se adelantó en su día desde la Delegación Provincial de Educación, el número de plazas ofertadas en Jerez ha descendido con respecto a años anteriores, según esta institución por un descenso en la natalidad. Hablamos de 2.224 plazas de Infantil, es decir, 79 menos que el pasado curso. En estas cifras destaca también la pérdida de tres líneas, CEIP La Marquesa, CEIP Las Granjas y CEIP Antonio Machado.

Un año más la mayor demanda de solicitudes, siempre hablando de Infantil, recae en algunos centros concertados de la ciudad, que curso tras curso siguen recibiendo un volumen especialmente significativo. No obstante, y con respecto a otros años, según informan los propios centros, la demanda ha sido inferior, ya que los padres cada vez son más conscientes de la realidad y al comprobar que su puntuación es más bien escasa deciden optar al centro que se adapta a sus posibilidades y no forzar hasta última hora, como ocurría en años anteriores.

En este segmento, encontramos nuevamente a La Salle Buen Pastor como uno de los más solicitados, con un total de 72 solicitudes para las 50 plazas ofertadas en Infantil. Junto a este centro destaca la Compañía de María, con nada menos que 96 solicitudes para 75 plazas.

En la misma línea aparece Nuestra Señora del Pilar, donde se han presentado 110 solicitudes para 100 plazas.

En menor medidas, aunque siempre superando las plazas a cubrir, están María Auxiliadora, con 59 solicitudes para 50 plazas; el Colegio Montealto, con 29 de 25 ofertadas; y el colegio La Salle Mundo Nuevo, también con 29 para 25 plazas.

Los centros concertados también han recibido un número significativo de solicitudes en Primaria y Secundaria. Por regla general, las solicitudes superan con creces a las plazas ofertadas (La Salle, Mundo Nuevo y El Pilar), incluso hay centros en los que se han cursado solicitudes a pesar de no habilitar ninguna plaza, como ha ocurrido por ejemplo en el colegio Montealto o en la Compañía de María.

En cuanto a los centros públicos, los más solicitados siguen siendo colegios como el Antonio Machado, el Membrillar, La Marquesa, La Unión, el Antonio de Nebrija o el Blas Infante.

Analizando sus cifras comprobamos que el CEIP el Membrillar, por ejemplo, ha recibido 66 solicitudes para 50 plazas; que La Unión, 106 para 100 plazas; el Elio Antonio de Nebrija, 100 para 100 plazas, y el Blas Infante, 60 para 50 plazas. En este apartado resulta interesante el descenso de solicitudes en el CEIP La Marquesa, otro de los más demandados, aunque en esta ocasión debido al a supresión de una de sus líneas. Así, de las 90 recibidas el pasado año para 75 plazas se ha pasado a 62 para 50. En la misma situación se encuentra el Antonio Machado, que también ha perdido una línea, por lo que ha tenido 59 solicitudes para 50 plazas.

En este centro, el intento de un grupo de padres por recuperar la línea suprimida queda patente en el hecho de que se han presentado 21 solicitudes para 4 años a pesar de no tener plazas disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios