Jerez

Más de 800 profesionales participan en las jornadas sobre los cereales

  • El presidente de Ifapa explica que el objetivo de la cita celebrada en Jerez es "difundir al sector lo más destacado de la situación actual del cultivo del cereal de invierno"

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebra en Jerez la segunda edición de las Jornadas nacionales de transferencia de cereal de invierno, que se desarrolla hasta hoy jueves con la participan de 800 profesionales de diferentes comunidades autónomas. Según indica la Junta en un comunicado, así lo han confirmado el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, que inauguraron ayer dicho encuentro en el Teatro Villamarta de Jerez, donde esta jornada se celebran varias ponencias de diversos expertos en el cultivo.

Ortiz explicó que el objetivo de este encuentro es "difundir al sector cerealista lo más destacado de la situación actual del cultivo del cereal de invierno -trigo duro, trigo harinero, cebada, avena y triticale- desde el análisis de la cadena del valor del cultivo". Por su parte, Fernández indicó que ayer miércoles tuvo lugar el II Foro Técnico de Transferencia en cereales de invierno, para "analizar la cadena de valor de los cereales en diversas ponencias que tratarán desde la mejora genética hasta la comercialización de la producción y en las cuales se contará con ponentes de primer nivel".

La jornada de hoy jueves se destinará a visitar las instalaciones del centro de investigación Ifapa Rancho de la Merced en las cuales se realizará la II Jornada de campo en cereales de Invierno, mediante la cual los asistentes podrán visitar las diferentes estaciones temáticas y ensayos que se realizan en el centro jerezano como son nuevas variedades de cereales, tratamientos fungicidas y estrategias de fertilización, entre otras.

Estas jornadas están organizadas por el Ifapa, el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España (Genvce) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la colaboración de empresas e instituciones públicas y el patrocinio de las principales empresas del sector cerealista, productores de semilla, fitosanitarios y maquinaria.

Cabe recordar que la provincia de Cádiz ocupa el tercer lugar en Andalucía respecto a superficie y producción de cereales, por detrás de Sevilla y Córdoba, representando el 15,5% de la superficie regional. En esta provincia, los cereales representan el 38,5% de la superficie total cultivada, que asciende a 114.908 hectáreas de las cuales el 16,2% corresponde a sistema de producción en regadío. EL 44,21% de los cereales cultivados se corresponde con trigo duro, seguido de trigo blando (14,92%) y avena (8,02%).

En las jornadas también estuvo presente el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, quien recalcó en la apertura de las jornadas "la importancia del papel de la agricultura, la ganadería, la agroalimentación y la agroindustria en el impulso económico y el desarrollo de Jerez". Además, recalcó que "el municipio cuenta con excelentes condiciones para potenciar sus rendimientos agrícolas con resultados esperanzadores y dispone también de una gran experiencia y de técnicos, que desde sus empresas, entidades e instituciones aportan soluciones innovadoras que mejoran la calidad de los productos obtenidos y su posición en el mercado".

Cáliz recordó algunas iniciativas que desde la administración local se están desarrollando para impulsar el sector agroalimentario, concretamente el vitivinícola con grandes acciones como Jerez Ciudad del Vino, la recuperación de Vinoble o el impulso a las zonas de viñas. También destacó Cáliz otros sectores productivos que por su interés económico y tradición cuentan expresamente con respaldo municipal como el aceite de oliva de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios