Jerez

"El Ayuntamiento no sabe nada sobre los cambios de los contratos"

  • La plantilla de limpieza de colegios asegura que "Lidia Menacho dice que se ha enterado por nosotras de este movimiento de Ingesan"

Como estaba previsto, durante la mañana de ayer se reunieron en el Ayuntamiento el comité de la plantilla del servicio de limpieza de colegios y la delegada de Educación, Lidia Menacho. El motivo del encuentro es el ERTE que ha anunciado la empresa concesionaria de este servicio, Ingesan, a través del cual 37 trabajadoras pasarían de tener un contrato indefinido a fijo discontinuo.

Tras la reunión en el Consistorio, la portavoz de las trabajadoras, Inmaculada Barea, expresaba su asombro después de que "la delegada nos ha dicho que no tenía constancia del cambio de condiciones del pliego de condiciones de las trabajadoras. Según Lidia Menacho, se ha enterado por nosotras, ya que la empresa no le ha comunicado nada". Un hecho calificado por Barea como "bastante extraño, ya que Ingesan no puede hacer nada sin el consentimiento del Ayuntamiento, al ser su cliente".

Por su parte, Lidia Menacho, como delegada de Educación, mencionaba mediante nota de prensa que "el Ayuntamiento está garantizando el cumplimiento del pliego de condiciones y así se seguirá haciendo". De esta forma, la delegada municipal dejaba claro que "se va a seguir vigilante desde el Consistorio para el cumplimiento de este pliego; así se lo ha trasladado a la empresa en los contactos que se mantienen de forma permanente para garantizar su buen funcionamiento". "Este servicio es prioritario y, por tanto, desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando para garantizar el buen funcionamiento del servicio, como se ha venido haciendo hasta ahora", apuntillaba Menacho.

"Nosotras no sabemos qué pensar, porque según nos comenta la empresa es el Ayuntamiento el que les está obligando a hacer esta 'limpieza de choque', consistente en contratar a las limpiadoras solo cuando haya periodo lectivo", aclaraba la portavoz de las trabajadoras, quien continuaba detallando que "ahora es la delegada de Educación la que nos dice que no sabe nada, por eso queremos una reunión en la que estemos presente las tres partes del conflicto para ver quién dice la verdad, cosa que no sabemos si llegará a pasar".

Cabe destacar que el resto de trabajadoras de la plantilla, alrededor de 70, mantienen este tipo de contrato aunque también "cambiarán sus condiciones, al no trabajar durante periodos no lectivos cortos como vacaciones de Semana Santa, Navidad o puentes", destacaba Barea.

Así las cosas, durante la mañana de ayer, mientras se mantenía la reunión entre el comité de la empresa y la delegada municipal, el resto de la plantilla se concentró a las puertas del Ayuntamiento como signo de protesta. La portavoz aseguraba estar "bastante satisfecha con las trabajadoras que se han presentado a la movilización, cerca de unas 70". La sensación que tiene el colectivo respecto a este Expediente de Regulación Temporal de Empleo es "una agonía de muerte, y más sin saber cuando se va a llevar a cabo. No son pocas las empresas que hemos visto que han empezado con un ERTE y han terminado con despidos. Lo hemos sufrido hasta en nuestras casas".

Izquierda Unida y PSOE han manifestado su apoyo al colectivo, "por lo que el viernes llevarán este asunto a pleno". La suma de Foro Ciudadano está aún por ver ya que es hoy cuando la plantilla se reúne con el partido jerezano. "Eso sí, no sabemos si podremos entrar en el Ayuntamiento porque son muchos los colectivos que lo piden, pero nos manifestaremos mientras se lleva a cabo el pleno". El comité no descarta "llevar a cabo más movilizaciones con tal de mantener nuestros puestos de trabajo; así se lo hemos hecho saber a la delegada de Educación", apuntillaba la portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios