Plan especial del viñedo de Jerez

El sector confía en que encuentren una solución y no se politice el plan

  • El Consejo Regulador y las organizaciones de viticultores apelan a la responsabilidad de las Administraciones públicas, a las que dan un voto de confianza para desbloquear el conflicto

El Consejo Regulador y las organizaciones sectoriales se mostraron ayer cautos en torno a la polémica sobre el requerimiento de nulidad del plan especial del viñedo remitido por la Junta al Ayuntamiento, si bien todos coinciden en la necesidad de buscar una solución que evite la paralización de un proyecto que cuenta con el apoyo del mundo del vino, en particular de los viticultores, ya que ofrece una alternativa para la diversificación de sus rentas a través del turismo. 

La institución jerezana del vino eludió ayer pronunciarse sobre el fondo del asunto, no así sobre las ventajas que ofrece el plan del viñedo para el sector vitícola. En este sentido, el Consejo Regulador –que como el resto del sector no ha tenido participación en la elaboración del plan, que conocieron antes de la presentación pública realizada por el Ayuntamiento– mostró su confianza en que la Junta y el Ayuntamiento logren desbloquear cuanto antes el documento para que el plan se convierta en realidad. “Todo lo que sea darle más uso a las explotaciones vitícolas es bueno desde el punto de vista del sector y del turismo”, indicaron desde la institución.

Entre las organizaciones de productores, hay quien apunta que el conflicto tiene cierto tufo político por la proximidad de las campaña de las elecciones europeas, pero ante todo, los representantes de los viticultores esperan que impere la cordura a fin de que la Junta y el Ayuntamiento sean capaces de encontrar una solución sin que se vean dañados sus intereses. “Los políticos tienen que pensar en los ciudadanos, en este caso en los viticultores, y no en sus partidos”, señaló un responsable sectorial.

La oposición, en línea con el sector, mostró su confianza en que se resuelvan las discrepancias para no dañar el proyecto. En este sentido, el PSOE espera que se encuentre una solución “desde el respeto respecto institucional y a la legalidad”, algo en lo que “siempre encontrarán al PSOE apoyando las iniciativas que Jerez necesita”.

Los socialistas lamentaron, no obstante, las declaraciones en las que el portavoz municipal acusa al delegado de Agricultura de ejercer de “comisario político”.

Por su parte, Foro Ciudadano lamentó que el gobierno local “reincida en sus errores a sabiendas de que se cometen irregularidades”, al tiempo que instó al PPa que abandone su “maniático modus operandi de dar apariencia de legalidad a la mayoría de decisiones importantes que adopta”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios