Jerez

"Jerez solo se dedica a poner trabas"

  • Guadalcacín, Estella y Torrecera denuncian que el gobierno local obstaculiza el traspaso de la gestión del ciclo del agua al consorcio de la Sierra de Cádiz Llevan cinco meses esperando a que el Ayuntamiento finalice los trámites

Cinco meses después de que las jutnas vecinales de Guadalcacín, Estella del Marqués y Torrecera aprobaran el traspaso de la gestión integral del agua en estas pedanías a la emprsea pública Aguas Sierra de Cádiz SA, aún siguen esperando a que el Ayuntamiento realice los trámites necesarios para hacerlo efectivo. Las entidades ya tienen cerrado el acuerdo económico con el consorcio serrano que se encargará no solo del abastecimiento de agua y alcantarillado sino también de la recogida de residuos. Sin embargo, el Consistorio jerezano aún no le ha transferido formalmente la encomienda de este servicio ni la documentación necesaria para ello, por lo que ninguna de las tres entidades han podido suscribir el acuerdo con Aguas de la Sierra. De este modo, los usuarios de estas tres pedanías siguen recibiendo cada dos meses los recibos de Aquajerez SL.

Este retraso en la gestión de este servicio fue denunciado ayer por los tres alcaldes pedáneos -Nieves Mendoza (Guadalcacín), Manuel Bertolet (Torrecera) y Blas Moreno (Estella)- en la inauguración de la novena edición de la Fiesta Andaluza del Agua, un encuentro organizado por diversas entidades sociales y ecologistas que reclaman la gestión pública del agua y que se está desarrollando durante este fin de semana en Guadalcacín.

Nieves Mendoza fue muy crítica con la actitud del gobierno local del PP: "Solo se dedican a poner pegas, tanto jurídicas como económicas, que impiden que nos se traspase de la gestión". Mientras, el alcalde de Torrecera advirtió que la Ley de Autonomía Local de Andalucía (aprobada por el Parlamento andaluz en 2011) otorga a las entidades locales autónomas la competencia en materia de abastecimiento de agua y alcantarillado así como de la recogida de residuos. "En nuestros pueblos hicimos una consulta y los vecinos decidieron por amplia mayoría que querían que la gestión se mantuviera en manos públicas", señaló. Por ello, acusó al gobierno local de poner "impedimentos" para que estas pedanías gestionen el agua porque "están intentando evitar que se evidencie la diferencia de los dos modelos de gestión que puede haber en Jerez". Finalmente, el alcalde de Estella reiteró las críticas  hacia el Ayuntamiento matriz al que acusó de "poner trabas" a la decisión adoptada por estas entidades. Los alcaldes pedáneos apuntaron además que se ha tramitado una queja ante la Junta de Andalucía por este retraso.

Hace justo un año el Ayuntameinto jerezano se consumó el traspaso de la explotación de este servicio a la empresa Aquajerez (del grupo FCC-Aqualia) por un periodo de 25 años a cambio de 80,5 millones de euros. Sin embargo, estas tres pedanías iniciaron un proceso para desvincularse de la gestión privada planteándose en un principio administrarlo directamente, aunque finalmente optaron por alcanzar un acuerdo con el consorcio de la Sierra que tendrá una duración de 10 años.

Este retraso en el traspaso de la gestión del ciclo integral del agua se une también a la tardanza en la aprobación del estatuto regulador de las relaciones entre el Ayuntamiento y las pedanías de la zona rural, un documento que establece, además, el modelo de financación de estas entidades locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios