Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un mapa que recorre el tiempo

  • El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña muestra en su web un plano de Jerez de 1884 con un curioso callejero y la ubicación de almacenistas, cosecheros, extractores de vinos...

Es tiempo de vinos y nunca sobra brindar y luego irse a la cama sabiendo algo más de la vida. Por ello, en la web del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (www.icgc.cat) está a disposición de todo el público que lo quiera consultar un "bello e interesante" plano de Jerez del año 1884. La obra pertenece a la serie de la Guía Geográfica, Industrial y Comercial de la empresa Juan Calvet y Boix y se hizo originalmente en Lit. Sucesores de N. Ramírez y Cía. (Barcelona).

Según cuenta el archivero jerezano Cristóbal Orellana, destacan en el plano algunos anuncios de empresas -no sólo relacionadas con el vino- como Pedro Domecq, González Byass, Harina Lacteada Henri Nestlé, Ricardo C. Ivison, Ruiz Hermanos, J. de Fuentes Parrilla, F. G. Cossens y Cía y la Fábrica de Cerámica de J. de la C. Lavalle (en Puerto Real). Además de algún que otro café-restaurante (el Victoria de la calle Lancería). "Respecto -añade- al interesante callejero de la ciudad que ocupa el centro de la lámina, hay que subrayar la señalización de lagos, parques, jardines, huertas, fuentes, alamedas, recreos, etc.; así como el trazado del ferrocarril urbano, las bodegas, el depósito de abasto de aguas a la ciudad, templos, plazas, etc.".

Pero el objeto principal del trabajo y su mayor interés radica en señalar dónde están situados 26 cosecheros almacenistas y extractores de vinos y productores de aguardiente, anís, licores..., que se citan en la leyenda superior izquierda del mismo. Incluso es curioso comprobar cómo la obra contiene algunos pequeños errores como "Carneuel" en vez de Caracuel, "Niño de Caña" en vez de Nuño de Cañas, "Leatas" en vez de Lealas, "Cantasería" en vez de Cantarería.

En la Guía Oficial de Jerez de Manuel Cancela y Ruiz, del siglo XIX, no aparecen planos. "Creo -apunta Orellana- que solamente una historiadora, Sophie Darmaillac en su obra Les grandes maisons du vignoble de Jerez (1834-1992), Ed. Casa de Velázquez, 2004, cita este plano de Calvet y Boix como obra cartográfica histórica con valor científico". El archivero ha querido mostrar su agradecimiento al Instituto Cartográfico por el permiso para la reproducción de esta pieza.

Además, el plano presenta algunos otros detalles curiosos como la Oficina de la Sociedad de Aguas en la calle Caballeros y el taller en Higueras; los grandes teatros de Mesones y de la plaza Eguilaz; la estación de mercancías en la actual Diego Fernández Herrera, la iglesia protestante de Argüelles, la gran finca del recreo de Patricio Garvey en el actual barrio de Vallesequillo, la finca de la Fábrica del Gas tras la estación de viajeros (ferrocarril), la gran zona de recreos burgueses que iba del recreo de la Atalaya, pasando por el Recreo de las Cadenas hasta llegar al paseo de Capuchinos y la Academia de Bellas Artes en los Claustros de Santo Domingo. Se observa también una finca, justo frente al Recreo de las Cadenas, donde se lee 'Juego de la Pelota', aunque no se sabe con seguridad si allí se jugaría rugby o fútbol.

Hay que señalar que Juan Calvet y Boix hizo planos industriales y comerciales de varias ciudades como Zaragoza, Barcelona, La Habana, Badalona, Mataró, Sevilla, Reus, Valladolid, Vilanova i la Geltrú, Murcia, el mapa anunciador de Cataluña, Madrid, San Fernando, etc. La fecha del plano, 1884, coincide con la de la instalación del relojero suizo en la calle Larga, Henrí-Auguste Piaget, y también con la de la ejecución en Jerez, en la plaza del Mercado, de siete de los condenados por los sucesos de la Mano Negra, siendo alcalde de la ciudad el IX Marqués de Casa Pavón, Javier López de Carrizosa. El resultado fueron 15 campesinos condenados a muerte, de los cuales siete fueron ejecutados en jerez el 14 de junio de 1884, mientras sólo tres días después los jueces fueron condecorados con la Gran Cruz del Orden de Isabel la Católica (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mano_Negra).

"No lo sabemos con seguridad, -concluye Orellana- pero quizás Calvet colocó en la orla de anuncios solamente el de aquellas empresas que le pagaron alguna cuota para la edición del mismo. Esto podría explicar el hecho de que aparezcan en el plano empresas que no son de Jerez, como la fábrica de cerámica de Puerto Real, o que figuren algunas curiosas como un 'Bazar norteamericano' especializado en "surtido general de novedades de los Estados Unidos", o el representante de Nestlé, el señor de Jongh".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios