XVI Edición

El Congreso de Enología trae a Jerez a más de 100 expertos

  • Técnicos y profesionales nacionales del sector debaten sobre el presente y el futuro de la industria vitvinícola

Un centenar de profesionales españoles se reúnen a partir de hoy en el XVI Congreso Nacional de Enólogos que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz), que este año es la Ciudad Europea del Vino. 

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y la Universidad de Cádiz participan de forma activa en este congreso, el encuentro anual más importante que celebra la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE). 

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, el jerezano Santiago Jordi Martín, ha destacado en la inauguración del congreso que este encuentro servirá para "reciclarnos y ponernos al día" y para intercambiar experiencias entre unos profesionales que desde 1996 cuentan con su propia titulación. 

En este congreso más de un centenar de profesionales del sector vitivinícola asistirán a ponencias técnicas y científicas, debates, visitas y catas para reflexionar también sobre la situación que en estos momentos atraviesa esta industria y para acercarse a temas como la influencia del cambio climático en el vino o el trabajo de sus compañeros en Latinoamérica. 

El XVI Congreso Nacional tiene también el objetivo de sumarse a la programación de actividades que festejan el nombramiento de Jerez de la Frontera como Ciudad Europa del Vino 2014 y acercarse a la riqueza cultural de esta región vinícola. 

Las comunicaciones previstas para el Congreso tratan temas como la historia y cultura vitivinícola, el enoturismo, nuevos productos, vinos y salud, valorización de residuos, legislación, consumos y mercados del vino y mercadotecnia y redes sociales, entre otros. 

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; y la directora General de la Junta de Andalucía y la presidenta de la Asociación Andaluza de Enólogos, Ana Jiménez Cantizano, han participado en la inauguración de este congreso, así como el presidente del Consejero Regulador del Vino, Beltrán Domecq; y el presidente del Consejo Regulador del Brandy, Evaristo Babé, entre otras autoridades. 

El profesor de la Universidad de Cádiz Javier Maldonado Rosso ha impartido la conferencia inaugural bajo el título "La virtualidad cultural del vino", en una jornada en la que también el jefe de Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario de La Rioja, Enrique García-Escudero, ha expuesto herramientas para alcanzar una viticultura sostenible. 

En su intervención la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido "la profesionalidad" de los enólogos y su contribución a la investigación y a la promoción en "un sector tan importante" para la economía de ciudades como Jerez de la Frontera. 

García-Pelayo ha recordado que este congreso coincidirá en la ciudad con la octava edición del Salón Vinoble, que a partir del domingo reunirá en Jerez de la Frontera una exposición de unos 800 vinos procedentes de más de 200 bodegas internacionales a la que se prevé la asistencia de unos 10.000 profesionales del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios