Jerez

La embajada vinícola de Andalucía

  • Los Claustros de Santo Domingo acogen el VI Encuentro de Compradores de Vino y Licores, que reúne a 34 bodegas andaluzas y hasta a 26 empresarios de todo el mundo

Los Claustros de Santo Domingo se convirtieron durante el día de ayer en el enclave embajador de la cultura vitivinícola de la comunidad. Como si de una ONU del vino se tratara, el espacio monumental acogió el VI Encuentro de Compradores de Vino y Licores, cita organizada por la Consejería de Economía a través de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Un total de 34 bodegas andaluzas se dispusieron en el antiguo convento dominico donde el idioma principal que resonaba entre sus paredes era el inglés. Caros Gómez, técnico de Promoción Agroalimentaria de Extenda, explicaba que "hemos aprovechado el poder de atracción que tiene Vinoble como evento de vino generoso de carácter mundial. Nuestro programa, además de asistir a Vinoble, conlleva un encuentro entre bodegas de toda Andalucía y los compradores seleccionados por nuestras oficinas".

De esta forma, en el monumental rincón de Santo Domingo se dieron cita hasta 13 bodegas del Marco o de vinos de Cádiz , como son Aecovi-Jerez, Bodega Gutiérrez Colosía, Bodegas Dios Baco, Bodegas La Cigarrera, Bodegas Tradición, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas Ximénez-Spinola, Cortijo de Jara, Delgado Zuleta, Emilio Lustau, Entrechuelos, Hidalgo y José Estévez. Para completar el cartel hay que tener en cuenta las siete bodegas de Córdoba (Alvear, Bodegas Cruz Conde, Bodegas Toro Albalá-Don PX, Navisa, Pérez Barquero, Robles Organic y Vegasud); las tres de Granada (Bodegas Fontedei, Ron Montero y Señorío de Nevada); las seis de Málaga (Bodega F. Schatz, Bodega Niño de La Salina, Cortijo Bodegas Morosanto, Cortijo Los Aguilares, Descalzos Viejos y Lascas de Pedernal); las dos de Huelva (Bodegas Oliveros y Bodegas Rubio 1893); las dos de Sevilla (Bodega Colonias de Galeón y Bodegas de Fuente Reina); y una de Almería (Cizey & Loivai).

Gómez detallaba que la labor de Extenda no es otra que "ayudar a que las empresas andaluzas exporten. A través de nuestra red de oficinas del extranjero y también apoyados por las sedes comerciales de España en Canadá, Irlanda y Filipinas, hemos seleccionado estos compradores que han mostrado interés en incorporar los vinos de Andalucía dentro de su cartera de productos". "Es tan diverso lo que hay en la comunidad que debe ser mostrado al exterior", apuntillaba.

En el otro 'bando' se encontraban los hasta 26 compradores de 13 países de todo el mundo, entre los que están Japón, EEUU (con 4 compradores), Filipinas, Canadá, Irlanda, Bélgica, Rusia (con otros 3), Reino Unido (hasta 4), México, Panamá y Brasil... Estos responsables mantienen "reuniones con las bodegas de 20 minutos entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Hemos hecho un 'matching' en función de los intereses que han mostrado los importadores. Por ejemplo, el japonés nos ha dicho que estaba interesado en vinos de Jerez, del condado de Huelva, en tinto y en brandy, por lo que nosotros hemos tenido reuniones con bodegas que ofrecen este tipo de vino. Pero no solo eso, también damos la opción de que se sienten con las demás participantes", mencionaba Gómez.

A la hora de comer, además, la organización dispuso de un buffet en el que las empresas participantes aportaron sus vinos para incluirlos en el menú. "Este encuentro funciona y aquí se hace comercio. La actividad da la posibilidad de tener 26 compradores de todo el mundo que a ellos les costaría mucho reunir por sus propios medios. Es un formato que agradecen mucho".

Michael Wieting, director de la oficina de Extenda en Nueva York, explicaba que "Estados Unidos es el consumidor número uno de vino en el mundo, ya ha superado a Francia. Sin embargo, el consumo per capita del americano es una décima parte que en el país galo, por lo que su potencial de crecimiento es muy grande". Sobre la visión del jerez en Norteamérica, Weiting establecía que "últimamente está teniendo muy buena prensa. Robert Parker y los grandes líderes de opinión americanos están hablando cada vez más del vino jerezano. El New York Times también está sacando muchos artículos. Hay una especie de 'buzz' (excitación) sobre el vino fortificado, por lo que les ha interesado mucho venir a este encuentro, a Vinoble y conocer esta oferta".

"Hace poco, los americanos no consumían vino, ahora ya lo encuentran como algo glamuroso, con un toque de historia y cultura, lo que le da un valor añadido. Al llegar aquí se dan cuenta de que este producto está a la orden del día y forma parte de la cultura de España y Jerez, cosa que les encanta", confesaba Weiting.

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