Jerez

Fresco, muy fresco..., de la mar a la librería

  • El periodista Salvador Gutiérrez y el fotógrafo Ettore Palermi retratan en el libro 'El sabor del mar' la pesca, la lonja, los pescaderos de Jerez, trucos, recetas...

"La noche es fría en el puerto pesquero de Bonanza, a pesar de ser el mes de mayo. A las tres de la madrugada la tripulación del Conchi y Antonio, reducida tras la crisis a cinco personas, se dispone a adentrarnos en una jornada de pesca inolvidable". Aquí empieza todo, aquí está el primer paso del camino que recorre el pescado hasta que llega al plato. Un trayecto que han transitado de cabo a rabo el periodista jerezano Salvador Gutiérrez y el fotógrafo italiano Ettore Palermi, que ha sido plasmado en el libro El sabor del mar (Círculo Rojo), que será presentado mañana martes, 27 de mayo, a las 20,30 horas, en los Claustros.

Una obra que nace en mayo de hace un año, tras descubrir Ettore un nuevo mundo en la pescadería del mercado de abastos de Jerez. Tras hacer una serie de fotografías, le propuso a Salvador cubrir todo ese camino desde la mar hasta la mesa. Y allí que se fueron al barco de arrastre 'Conchi y Antonio', en el que embarcaron desde Bonanza a las 2,30 de la madrugada, hasta las 7 de la tarde. "Es una labor de lo más sacrificada, de muchas horas", para ganarse a veces ni 50 euros por cabeza, de los 1.200 euros que se sacó en esa jornada no demasiado buena. Dinero que hubo que repartir entre combustible, nieve, comida, armador, otros pescadores que esperan en el muelle...

De la mar a la lonja, a la más antigua de Andalucía pero, a la vez, la más moderna, la de Bonanza, con unos sistemas mecánicos muy adelantados. "Y el siguiente paso -apunta Gutiérrez-, es lo que considero una primicia, y es que nace un libro en el que salen todos los pescaderos de Jerez, sus vidas, sus anécdotas, sus ancestros, su familia, cómo llegan aquí". Todo después de explicar el origen de la plaza de Jerez y de que la nutricionista Marian Cano cuente las propiedades del pescado.

Pero vamos a lo que vamos, "porque pasear por la plaza es algo más. Es saber reconocer la profesionalidad y la simpatía de aquellos que comenzaron, siendo niños, a vender lo que el mar nos brinda. Estos son hoy nuestros pescaderos de la plaza", dicen estas páginas. "Lo que he querido -dice el autor- es hacer un homenaje a apellidos como los Zarzana, los Méndez, los 'Remendaos', los Chaqueta y sus historias curiosas. Como que el puesto de La Paquera lo heredaron sus hermanos cuando ésta dejó la labor por el cante", o artistas flamencos, que los fines de semana cuelgan el delantal para hacer sus actuaciones, como El Chícharo; o cómo José Antonio Gómez Botella, de los que mayores recuerdos ostenta de la plaza, relata hechos como aquella falsa alarma de bomba, en la que más de un listillo arrampló con alguna que otra pescadilla.

Un libro en el que sus dos autores han pretendido que los jerezanos "nos demos cuenta de la materia prima que aquí tenemos. Y es que yo soy un nostálgico del centro de Jerez y hago esto para tratar de ayudar. No creo que gane con esto, pero todos los que queremos el centro debemos fomentar cualquier manera de animarlo. Dejemos de pedir al Ayuntamiento y hagamos cosas. Este es mi granito de arena", subraya Salvador.

La obra continúa con 'Los trucos del pescado', con ¿cómo saber si el género es fresco?, ¿cómo cocer los langostinos?, el truco del pescaíto frito, elaborar un pescado a la sal, además de una serie de recetas de famosos restauradores de la ciudad. La obra concluye con un recuerdo a Sallago, que recorrió con su Mobilette todos los rincones de la ciudad para ofrecer su producto.

Sin ánimo de desgranar el libro, el lector y amante del pescado encontrará en esta obra una especie de documental televisivo trasladado al papel. Así que, mejor leerlo, saborearlo, como bien se haría en tierra con unas gambitas y una copa de fino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios