XVII Congreso Internacional de negocios y comercio exterior

Autónomos y pymes se mentalizan en Jerez para empezar a exportar

  • 150 expertos de todo el mundo analizan la situación del comercio exterior español. El presidente de Acocex cree que el crecimiento de las exportaciones es aún insuficiente porque "falta mentalidad"

La provincia lideró en 2013 las exportaciones andaluzas, que alcanzaron el último año un valor conjunto de 26 millones de euros

tras un incremento de casi el 3%. El sector aeronáutico y, en particular, el agroalimentario tiran del carro de las exportaciones de la provincia, cuya vocación exportadora es una herencia del vino de Jerez, que tiene fuera de las fronteras españolas su principal mercado, al que aún hoy día se destinan tres de cada cuatro botellas salidas de las bodegas.

Pero el municipio jerezano, sede desde ayer y hasta el viernes del XVII Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior en el que participan 150 expertos de todo el mundo, no es ninguna excepción a la regla, que dicta que las inversiones realizadas por las distintas administraciones públicas para fomentar la internacionalización de las empresas españolas no tienen el resultado apetecido.

El crecimiento de las exportaciones españolas fue uno de los primeros signos de recuperación que afloraron en el escenario de la crisis económica, pero sigue siendo insuficiente, según puso ayer de manifiesto Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (Acocex), al que acompañaron en la inauguración del congreso el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, la alcaldesa, María José García Pelayo, y Lorenzo Amor, presidente de la federación nacional de autónomos (ATA).

El congreso de Acocex, refirió Martín, brinda la oportunidad "a cualquier autónomo, emprendedor, empresario, directivo o ejecutivo para que desde el minuto uno tenga la mentalidad globalizada y exportadora. Tenemos que adquirir las destrezas en la venta y no salir como tenderos, porque en España, después de muchos años apoyando las Administraciones salir fuera, no se saca el rendimiento a toda esa inversión porque falta mentalidad".

Para aventurarse en el comercio exterior, explicó el presidente de Acocex, se requiere un cambio de mentalidad porque hay que salir fuera con "mentalidad vendedora, que sepamos que quiere el cliente, que nos adaptemos a su cultura, a su mentalidad y no nos limitemos a coger pedidos".

Dentro del colectivo de los autónomos, que junto a las pymes representa el 95% del tejido productivo español, el presidente de ATA admitió que queda mucho camino por recorrer en Andalucía para generalizar la actividad exportadora, aún "escasa", ya que los 18.000 trabajadores por cuenta propia andaluces que exportan sus productos apenas representan el 5% del total nacional.

Sin embargo, la inquietud por iniciarse en el comercio exterior crece entre el colectivo, ya que "uno de cada cinco autónomos quiere prepararse para dar el salto y congresos como el que hoy -ayer para el lector- se inicia sirven de punta de lanza", aseguró Amor, quien añadió que "algo está cambiando", en alusión al aumento de autónomos, también de los que exportan, pues "si entre 2008 y 2013 se perdían en España 200 autónomos al día, en el último año se han ganado 200 al día, uno de ellos jerezano".

Para la alcaldesa, María José García-Pelayo, los datos del crecimiento de las exportaciones andaluzas y el liderazgo de la provincia en este apartado son "datos esperanzadores" que avalan, a su juicio, el "acierto en el camino de diversificación por el que han apostado el gobierno local y los agentes económicos y sociales". "Tenemos que quitarnos los complejos porque la provincia es la más exportadora", prosiguió la regidora jerezana, quien subrayó que en el caso de Jerez, en la actualidad hay más de medio centenar de empresas exportadoras, fundamentalmente del sector agroalimentario y muchas de ellas microempresas.

En cualquier caso, Pelayo aseguró que "no nos conformamos, aunque es un punto de partida positivo que en situación de crisis económica, de la que ya estamos saliendo, la provincia lidere las exportaciones y Jerez aporte un número importante de empresas".

En esta salida de la crisis, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, atribuyó un papel esencial a las pymes y autónomos, "a los que hay que atar las exportaciones porque las grandes empresas ya exportaban cuando vino la crisis". Y en este sentido, De Torre aplaudió la iniciativa de Acocex en colaboración con ATA, porque "permite acercar a los autónomos a algo que desconocen o no tienen la valentía de emprender la aventura del comercio exterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios