Reserva flamenca

Parrilla de Jerez tendrá su estatua

  • La Hermandad del Cristo de la Expiración y su familia coordinan una iniciativa que culminará el próximo diciembre con un espectáculo navideño en el Teatro Villamarta

En este mes de junio en el que se cumplen cinco años de la desaparición del guitarrista Manuel Fernández Molina ‘Parrilla de Jerez’ hemos conocido la interesante iniciativa que ha puesto en marcha la Hermandad del Cristo de la Expiración en colaboración con la familia del genial tocaor. Desde hace unos meses, ambas partes trabajan en estructurar las bases de lo que será un espectáculo navideño con el que se pretende sufragar los gastos para la realización de una escultura en honor al jerezano. 

Tras varias reuniones y el visto bueno parte del Ayuntamiento, el espectáculo, a la espera de la confirmación oficial, ya tiene fechas. Será el 12 y 13 de diciembre en el Teatro Villamarta, dos funciones en las que, como es natural, tendrá a la familia Parrilla como gran protagonista. 

Evidentemente, la amplia trayectoria artística de Parrilla de Jerez podría encasillarse en cualquier época del año, si bien es verdad que su figura renace cada año como el ave fénix con la llegada de la Navidad jerezana, a la que el guitarrista devolvió, en colaboración con otros muchos, sus villancicos tradicionales. 

Su etapa como director artístico de la recopilación de volúmenes de Así Canta Nuestra Tierra en Navidad ha quedado para la historia pues gracias a él muchos villancicos olvidados fueron recuperados para siempre a través de la saga. 

Como ha reconocido José Manuel García, el Hermano mayor del Cristo de la  Expiración, de quien Manuel era devoto y al que compuso una marcha dedicada a la Virgen del Valle, “la Navidad era el mejor momento del año para recordarle y hacerle este merecido reconocimiento”.

El proyecto  artístico en sí lo encabezan Mercedes Fernández, otra de las piezas importantes en los inicios de la colección Así Canta Nuestra Tierra en Navidad, su hermana Manuela y sus hijas que ya preparan un evento que se presume cuanto menos emotivo y que, como es normal, pretende contar con la colaboración a nivel musical de familiares como sus sobrinos Manuel, Juan y Bernardo Parrilla.

La recaudación tendrá como destino costear la realización de una estatua a cuerpo entero que llevará a cabo el imaginero sevillano Fernando Aguado, que ya trabaja en el proyecto base.

 La idea, consensuada ya con el propio Ayuntamiento, es colocarla en su barrio de San Miguel, en concreto en la plaza que se encuentra justo enfrente de la Ermita de San Telmo, y que linda con la calle Pavía, la Calle Sancho Vizcaíno y el colegio Al-Andalus. 

Manuel Fernández Molina ‘Parrilla de Jerez’ ya cuenta en el número 25 de la calle Campana, donde nació, un azulejo enmarcado inaugurado en 2010  en el que se puede leer: “Extraordinario guitarrista, músico y compositor, quien recorriera el mundo acompañando y grabando con infinidad de artistas y al que debemos un ingente trabajo de recuperación y recreación de los villancicos jerezanos y de la música popular navideña, dejando para la historia el inigualable y flamenquísimo sonido de su guitarra”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios