Jerez

El Ayuntamiento paga el 43 % de las obras del sagrario de San Mateo

  • Esta obra, con un coste 230.000 euros, se inició hace mes y medio para cerrarla en octubre

En la misma iglesia de San Mateo se escenificó ayer la firma de un nuevo acuerdo por el que el Ayuntamiento subvenciona otra intervención patrimonial en templos de la ciudad, en el contexto de las que viene concediendo y que ya cuenta con el precedente de Santiago y con el que hoy se suscribirá con la hermandad de la Vera Cruz para San Juan de los Caballeros, que será a las 19,30 horas en el mismo templo.

Ante la capilla con las imágenes titulares de la hermandad, comparecieron la alcaldesa, el hermano mayor del Desconsuelo, Ángel Bocarando, el coordinador de la Plataforma de San Mateo, Santiago Zurita, y el párroco de los Cuatro Evangelistas, Antonio López. El Ayuntamiento da 100.000 euros para ayudar a la restauración de la capilla del sagrario, que ya está en obras desde hace mes y medio, en las que colabora la empresa Acciona. Esto supone que las arcas municipales se hacen cargo del 43 por ciento del presupuesto, que se eleva a 230.000 euros.

En un tono sereno y nada vehemente, la alcaldesa volvió a justificar estas ayudas, pese a las críticas que está recibiendo desde diferentes formaciones políticas. García Pelayo dijo que "este gobierno tiene un compromiso; pese a quien le pese no vamos a dejar que la historia se caiga", alegando que "no sólo se restaura, también se poner en valor un monumento de enorme importancia que podrá ser visitado y eso es una oportunidad turística para la ciudad". Recordó que las anteriores intervenciones en este templo, sobre todo la primera y más importante que logró su reapertura, la asistencia municipal fue fundamental para alcanzar ese objetivo. Asimismo contrapesó la subvención al templo con otras acciones previstas en ese barrio, como la del palacio Riquelme, así como en otras zonas residenciales de la ciudad alejadas del centro y del casco histórico. "Tocaba restaurar patrimonio; todos nos lo reclaman y ahora hemos elegido el momento pero sin que suponga mermar ni un sólo euro para la acción social del Ayuntamiento", argumentó la regidora municipal.

El hermano mayor, suscriptor del convenio, confesó que hace un año era impensable la realidad que hoy se vive con el sagrario ya en obras a lo que se le une la llegada de la ayuda municipal y fue concluyente al afirmar que "la capilla es de jerez y es un patrimonio que hemos heredado la hermandad; hacemos un ejercicio de responsabilidad y si no llegamos a tiempo esta capilla se hubiera caído", anticipando que para su reapertura se convocarán un jornada de visitas "para que los jerezanos puedan ver y disfrutar del trabajo finalizado, "con el objetivo de que hagan suya esta iniciativa".

El párroco Antonio López, que además es el delegado diocesano de Cáritas, fue explícito al afirmar que "no hay contradicción entre la acción de caridad y este tipo de iniciativas. Todo se lleva para adelante; insisto, no es contradictoria una acción con la otra". Argumentó que este tipo de acciones genera riqueza porque eleva la importancia de la ciudad en el ámbito patrimonial de la Iglesia local. López reflexionó sobre la importancia monumental de Jerez: "desde hace unos años nos damos cuenta de la gran riqueza que en este ámbito tenemos en la ciudad. Somos, como he dicho en varias ocasiones, la gran cenicienta al poseer un patrimonio grandioso pero desconocido". Recordó las catorce iglesias que cuentan por siglos su existencia y que dependen de la diócesis. "Nuestra tarea es dejar a las siguientes generaciones lo que hemos recibido, un patrimonio magnífico pero deteriorado", manifestó.

Del mismo modo que con convenios similares, el Ayuntamiento irá entregando cantidades hasta completar los 100.000 euros conforme vaya recibiendo por parte de la hermandad las certificaciones de obra. En el mes y medio de trabajos en el sagrario, además de constatarse que los daños son muy superiores a lo que se presuponía, se han desmotado las cubiertas de tejas, que ha dejado ver una estructura interna en muy mal estado hecha de vigas de madera. Será sustituido el soporte por otro nuevo para volver colocar la cubierta con lo que se anulan las filtraciones de agua que son las causante de los daños más graves. También se han descubierto algunas pinturas y otros elementos ornamentales de interés que serán recuperados.

Los técnicos, en una visita a las obras posterior al acto de firma, aseguraron que los trabajos van a buen ritmo y nada hace pensar que se vaya a retrasar la finalización. De esta forma, se mantiene el plazo de conclusión para el mes de octubre, coincidiendo con el aniversario de los 300 años de la bendición del Señor de las Penas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios