Jerez

Proyecto Hombre alerta de la adicción a las nuevas tecnologías

  • Tres personas son tratadas actualmente por este problema, "la punta del iceberg" según la asociación

Durante la mañana de ayer tuvo lugar la visita de la parlamentaria andaluza, María Colón, junto al portavoz del PSOE jerezano, Luis Flor, a la nueva sede de Proyecto Hombre, situada en la calle Corredera. Tras la reunión mantenida en las instalaciones de la asociación jerezana, su director, Luis Bononato, aprovechó para hacer un repaso del estado del colectivo, haciendo hincapié en la aparición de una adicción en auge, como es el abuso o el uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

Concretamente, Bononato explicó que en Proyecto Hombre "estamos tratando a tres personas con este problema, dos jóvenes y un adulto". El número para la asociación es elevado "en el sentido de que otros años hemos tenido uno o ningún caso así, y de repente tenemos tres. Para nosotros esto es un síntoma claro de que está aumentando el número de casos de personas que abusan de las nuevas tecnologías".

Así las cosas, el director esclareció que con este nuevo problema "hablamos de una situación 'de iceberg', ya que estamos viendo la punta del problema pero no todo lo que se está provocando, entre otras cosas porque solo nos movemos o reaccionamos cuando algo nos da problemas, y las nuevas tecnologías no suelen dar problemas a los padres ni a la sociedad". Es más, el uso de internet y el móvil provoca "que el adolescente se meta en su cuarto, se aísle, esté con internet o el teléfono móvil y no moleste a los padres", continuaba Bononato.

El aislamiento se asienta, por tanto, como el quid de la cuestión, ya que "nos encontramos a nivel de tratamiento con menores o adolescentes sin habilidad social. Están encerrados en sus casas y en el futuro tendrán dificultades para desarrollar uno de los pilares fundamentales de la persona, como es la relación con el otro", aclaraba el director de la asociación antes de adelantar que se puede hablar de problema como tal "cuando la persona pone en primer lugar el móvil o internet. Entonces dejan de lado sus estudios, a su familia y con los amigos y conocidos se relaciona solo a través de este instrumento...".

Llega, por tanto, un momento en que cuando esa persona aislada sale al exterior y "no tiene recursos, es mucha la presión que existe con el tema de adicciones". El perfil con el que trabaja Proyecto Hombre "son niños entre 12 y 13 años con problemas de comportamiento donde entra el tema del abuso o el uso inadecuado de las nuevas tecnologías". Suele ser habitual, según Bononato, que "los padres no tengan ninguna autoridad e incluso no puedan traer los niños a tratamiento. Lo que nosotros pretendemos es asesorar y formar a los padres para que cambien la situación en casa o traigan los niños directamente a Proyecto Joven".

La reeducación de los progenitores se erige como una gran necesidad. Bononato exclamaba: "¡Ojalá pudiéramos obligar a que los padres tuvieran que asistir a escuelas de padres y madres!". "En muchas ocasiones -continuaba explicando-, los que van son los que menos deberían ir porque son los que están más concienciados, preocupados y pendientes con sus hijos, por lo que éstos no tienen tanto factor de riesgo".

Sin embargo, el director de Proyecto Hombre recalcaba que "no se puede responsabilizar a los padres de esta situación, pero tienen que ser conscientes que sus decisiones pueden favorecer que su hijo o una hija caiga en el tema de las adicciones".

En el tema del aislamiento, Bononato dilucidaba que cuando un menor que empieza a introducirse en el ámbito de las adicciones "y se queda ahí, suele ser por dificultad en ámbitos sociales. Sobre todo porque la gente parece no saber que nos tenemos que aburrir, el aburrimiento es bueno porque hace que saques recursos para salir de ese estado, leas, escribas, pintes, hagas deporte... Las nuevas tecnologías impiden que una vez que el niño esté aburrido y dé salida a otras situaciones".

Cabe señalar que el abuso de las nuevas tecnologías aparece como un problema 'secundario', ya que los jóvenes que están en tratamiento por drogadicción de cualquier tipo reconocen "que abusan de las nuevas tecnologías. Eso se da en la mayoría. Venir solo y exclusivamente por abuso de las nuevas tecnologías solo hay esos tres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios