Jerez

Nuevos avances en la duplicación de la N-IV a la altura del hospital

  • La obra comenzó en mayo y cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros

Las obras de duplicación de la antigua N-IV, en el tramo del hospital a la carretera del Calvario, avanzan a buen ritmo y los cambios en el terreno son cada vez más visibles. Estas obras de terminación de la urbanización de la Unidad de Ejecución 10.17 'Cooperativa' comenzaron a finales de mayo y están siendo ejecutadas por la UTE de las empresas Asfaltos y Construcciones Elsan, S.A. y Construmar Construcciones y Contratas S.L. y cuentan con un presupuesto de 1.340.341 euros. Los últimos trabajos se han centrado en la ejecución del acerado del margen situado junto a la cooperativa, que se encuentra muy avanzada, y también en la ejecución de la mediana de separación entre los carriles.

Cabe recordar que la anterior empresa promotora del proyecto dejó las obras inacabadas y paralizadas durante un tiempo, y que el Ayuntamiento, a través de la delegación de Urbanismo, asumió el compromiso de concluir el proyecto, que se está llevando a cabo mediante la ejecución del aval depositado en garantía de la urbanización del ámbito. Las obras contemplan las actuaciones necesarias para la terminación de la urbanización de esta unidad de ejecución, con el fin de dotarla de todos los servicios necesarios de acuerdo al planeamiento urbanístico. Asimismo, incluye los trabajos de duplicación del tramo de la antigua Nacional IV, concretamente el de continuación del hospital en sentido hacia Cádiz.

Por otra parte, hace poco más de una semana, la junta de gobierno local aprobó de forma inicial el proyecto de urbanización complementario a las obras de desdoble de la antigua nacional IV ejecutado entre el tramo de Los Villares y el hospital. La actuación contempla una serie de trabajos de mejora que completan las obras ejecutadas en el tramo de vial situado junto al hospital -correspondientes al primer desglosado del proyecto- que han ido surgiendo desde la redacción del proyecto original. El proyecto complementario, que tiene un presupuesto de 256.108 euros, prevé entre sus principales actuaciones el saneo y adecuación de la pasarela peatonal, así como la mejora de su estructura actual, que presenta algunas deficiencias que deben de ser subsanadas.

El Ayuntamiento ya comunicó en su día a los colectivos vecinales de la zona que las obras de desdoble de la antigua Nacional IV no contemplaban la eliminación de la pasarela peatonal, y que se iba a llevar a cabo las actuaciones necesarias para facilitar el acceso a las instalaciones hospitalarias con las máximas garantías de seguridad. Estas actuaciones van encaminadas a acondicionar la pasarela y a reparar los elementos dañados de la misma, así como a adecuar su estructura al trazado actual del tramo de vial desdoblado, ya que la ejecución de la duplicación de la antigua carretera nacional requiere del desplazamiento de uno de los apoyos con los que cuenta la pasarela. Además de la mejora de la pasarela peatonal, el proyecto prevé sanear también el talud y el muro existente en el margen derecho en sentido a Cádiz. Estas actuaciones permitirán la reordenación del tramo, posibilitando un trazado adecuado y dotándolo del espacio necesario para la implantación de un nuevo acerado que facilite la movilidad en la zona y la continuidad del carril bici.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios