Jerez

Seis de los 14 magistrados del Supremo no respaldan la sentencia del ERE

  • El Tribunal Supremo notifica la sentencia que respaldó el ERE que realizó el Ayuntamiento en septiembre de 2012

El Tribunal Supremo ya ha comenzado a notificar la sentencia que respaldó el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que realizó el Ayuntamiento en septiembre de 2012 y que afectó a 260 trabajadores. La decisión ya se conocía desde el pasado 19 de junio cuando se reunió la sala para analizar los recursos presentados tanto por la Fiscalía como por el Ayuntamiento y los sindicatos a la sentencia del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) que, en primer instancia, declaró no ajustado a derecho. Pero ahora ya se conocen los detalles del razonamiento realizado por el alto tribunal. 

 

Lo primero que destaca de la sentencia es que no ha habido unanimidad en la sala de lo social. De los 14 magistrados, seis han emitido un voto particular respaldando la tesis que utilizó el TSJA para declarar el ERE "no ajustado a derecho" al haberse producido "arbitrariedad" en la selección del personal que le afectó el expediente de regulación de empleo. 

 

Sin embargo, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Gilolmo López, considera que los criterios de selección es un aspecto que no debe analizarse en una demanda por un despido colectivo sino una vez que cada afectado presente su denuncia particular ante el Juzgado de lo Social. Por otro lado, el Supremo se adentra a valorar la causa económica a la que se agarró el gobierno local para justificar el expediente de regulación de empleo afirmando que esta existió dado que entre 2009 y 2011 cerró en negativo. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios