Jerez

El hospital vuelve a contar con un helipuerto, el quinto de la provincia

  • Las instalaciones están preparadas para admitir, en el futuro, aterrizajes y despegues nocturnos

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo helipuerto en el hospital de Jerez, el quinto de la provincia de los siete previstos dentro de la Red Integral de Helipuertos de la comunidad. El delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, inauguró ayer las instalaciones acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, y la gerente del hospital jerezano, María Ángeles Prieto.

"Estamos muy satisfechos de esta red de helipuertos porque seguimos mejorando el servicio con inversiones sanitarias. En este hospital, frente a las dificultades económicas de estos tiempos, hay obras por 2,5 millones de euros en estos momentos. No cabe duda de que seguimos apostando por una salud de primera para todos los ciudadanos", declaró López Gil. Desde la Administración andaluza remarcaron que la construcción de este espacio para el aterrizaje y despegue de helicópteros del 061 permite una mejor y rápida respuesta para el traslado de pacientes en situación de emergencia sanitaria desde cualquier punto de la provincia, así como la derivación por vía aérea de pacientes críticos desde el hospital de Jerez a otros centros hospitalarios de referencia.

Olavarría puso en valor esta nueva infraestructura subrayando que "el hecho de que sea un helipuerto en un recinto hospitalario es capital, es muy importante. No sólo se gana tiempo y accesibilidad, sino también seguridad, seguridad para todos". "El disponer de estos medios hacen que las maniobras de aproximación y despegue tengan todas las medidas de seguridad previstas, de tal manera que nos permite dar ese plus cuando se opera", añadió el gerente de la empresa pública, quien informó de que el año pasado, en la provincia, se efectuaron 123 intervenciones con helicóptero, y en lo que va de 2014 las operaciones ascienden ya a 77. "Ha merecido la pena hacer esta inversión en el caso de Jerez porque toda la comarca y provincia se va a beneficiar de estas instalaciones", remarcó el profesional.

Este helipuerto hospitalario, que ha contado con una inversión de 545.170 euros, está preparado para admitir, en el futuro, el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros del 061. Para ello, se ha dotado de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos sistemas de iluminación que permiten conocer en condiciones de baja visibilidad o durante un vuelo nocturno si el ángulo de aproximación que lleva el helicóptero es adecuado o no a la hora de acceder a la superficie.

Está destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, que anteriormente operaban en el aeropuerto jerezano. Esta plataforma es la quinta de las siete previstas para la provincia de Cádiz y se suma a las ya construidas en las localidades de Ubrique, Villamartín, Olvera y en el Hospital Punta Europa de Algeciras. Junto a ellas, antes de final de año, estarán disponibles las previstas para Jimena, actualmente en construcción, y Tarifa.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular. En este sentido, Olavarría apuntó que las principales operaciones que se han realizado en la provincia se han debido a "accidentes de tráfico, patología relacionadas con infarto de miocardio, e infarto cerebral".

El helicóptero que tiene base en Jerez es el único de la provincia, aunque, como explicó el gerente de la Epes, el servicio se refuerza con los aparatos de Sevilla, Málaga e incluso Córdoba, en caso de necesidad. Estos helicópteros están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios