Jerez

El libre horario comercial tendrá aplicación exclusiva en el centro

  • La Mesa del Comercio acuerda delimitar como Zona de Gran Afluencia Turística el perímetro del casco histórico. El órgano asesor abordará el 31 de julio el calendario de la libertad horaria

El pequeño comercio y el gobierno local dieron ayer un nuevo paso para limitar la aplicación del nuevo decreto de la libertad horaria el perímetro del centro histórico. La Mesa del Comercio, órgano consultivo, acordó por unanimidad delimitar como Zona de Afluencia Turística el perímetro del Centro Histórico de la ciudad, lo que permitirá aplicar en esta área el régimen de libertad horaria que dispone el Real Decreto-ley 8/2014, aprobado el 4 de julio en el Consejo de Ministros.

La constitución de la Mesa del Comercio estuvo presidida por el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, acompañado de sus homólogos en Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero, quienes avalaron junto a los representantes del comercio que el casco histórico es la zona que mejor responde al espíritu de esta ley de afluencia turística, ya que concentra la mayor parte de la riqueza patrimonial y los atractivos más visitados por los turistas.

A juicio de Cáliz, con este acuerdo "se cumple el objetivo de aprovechar las sinergias entre comercio y turismo para generar empleo", toda vez que la libertad de horarios supone "un revulsivo para el comercio tradicional, los autónomos y la pymes, teniendo siempre en cuenta el potencial de las zonas más atractivas para los turistas".

En la mesa, a través de la que se reforzará la colaboración entre el comercio tradicional y la Administración local, también se trató la necesidad de que tanto el Ayuntamiento como los comerciantes desarrollen un programa conjunto que contribuya a dinamizar el centro histórico, a través de actividades lúdicas y culturales que atraigan al turismo. Tanto Francisco Cáliz como Antonio Real coincidieron en que el esfuerzo de difusión, publicidad y dinamización realizado desde el Ayuntamiento debe ser correspondido con un cumplimiento de los horarios de apertura por parte de los comercios.

La Mesa del Comercio abordará el calendario de aplicación de la libertad horaria en su próxima reunión, convocada para el próximo 31 de julio. Los colectivos integrados en este foro acordaron ayer enviar previamente sus propuestas a Impulso Económico para que los técnicos elaboren una iniciativa conjunta, que se analizará y debatirá en la mesa para alcanzar un calendario definitivo y consensuado.

Los integrantes de la mesa insistieron ayer en la necesidad de diseñar una estrategia común para que los pequeños comercios de menos de 300 metros de otras zonas de la ciudad, que según la legislación vigente tienen libertad horaria, puedan unirse a este iniciativa abriendo sus comercios los mismos días, si lo desean, que el centro histórico.

En otro orden de cosas, el concejal de Ventos Culturales avanzó a los comerciantes algunas de las iniciativas que desde el Ayuntamiento se prevén para la temporada de Navidad, con el fin de informales de las mismas y obtener su colaboración, a lo que los presentes respondieron favorablemente.

Por otra parte, el delegado comercial de Zona del Banco de Sabadell, Juan Manuel Castro, acompañado del director de Colectivos Profesionales de la entidad, Julián Barrero, presentaron la campaña de apoyo al comercio tradicional 'Creemos en Jerez'. La campaña, que la entidad bancaria está desarrollando en ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España, tiene como objetivo la fidelización de los usuarios al comercio tradicional con el sorteo de un cheque regalo de 3.000 euros para gastar en los establecimientos que se incorporen a la misma.

La campaña se iniciaría en octubre y finalizaría en Navidad, coincidiendo con uno de los periodos de ventas más importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios