Jerez

Los turistas huyen de hoteles sin wifi

  • Presentan en Jerez el programa 'Hoteles en red', por el que Industria destina 7,5 millones a mejorar la conexión inalámbrica en establecimientos hoteleros andaluces

El turismo digital impone su ley. El wifi es indispensable para la inmensa mayoría de los turistas internautas a la hora de elegir un hotel en su lugar de destino. No en vano, el 85% de estos turistas consideran indispensable que el establecimiento cuente con este servicio; el 50% no repetiría en un hotel que carezca del sistema de conexión inalámbrica o en el que el servicio fuera deficiente; y el 35% descarta los hoteles que no tienen wifi desde la búsqueda inicial de alojamiento.

Son datos reveladores que reflejan los cambios en los hábitos de los turistas, principalmente los de origen extranjero, a los que los hoteles andaluces y españoles deben adaptarse para competir en igualdad de condiciones con los establecimientos europeos, donde la media de la prestación de este servicio de calidad supera en diez puntos a la nacional, que se sitúa en la actualidad en el 55%.

Con idea de recortar la diferencia a través del despliegue o la mejora de las redes inalámbricas, el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, ha puesto en marcha el programa 'Hoteles en red', dotado con 20,8 millones de los que 7,5 millones se destinan a Andalucía, la comunidad con mayor presupuesto. Las ayudas están financiadas por los fondos FEDER y cubren hasta el 80% del proyecto, ya sea para la contratación de una nueva línea o la mejora de la capacidad de la actual, con un mínimo subvencionable de 5.000 euros y un máximo de 25.000.

La presentación ayer en Jerez de esta convocatoria pública de ayudas, acto celebrado en el hotel Sherry Park, contó con la presencia del director de Economía Digital de Red.es, Rubén Pérez, quien explicó que el objetivo del programa es dotar a los hoteles de infraestructura wifi para que los clientes dispongan de un servicio de acceso a internet gratuito y de calidad desde cualquier rincón del establecimiento y que permita absorber el aumento de los dispositivos móviles.

El programa está dirigido a pymes y autónomos del sector hotelero, en concreto a establecimientos de al menos 40 plazas, con plantillas de menos de 250 trabajadores y con un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros anuales, números en los que entran la práctica totalidad de los hoteles de la provincia.

Los hoteles interesados pueden solicitar las ayudas a través de la sede electrónica de Red.es, a la que se accede desde la web de la entidad pública, donde también pueden consultarse las bases de la convocatoria. Según Pérez, para beneficiarse de este programa financiado con fondos Feder hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, "que el servicio sea gratuito para el cliente durante los cinco primeros años; que tenga cobertura en el 90% del establecimiento, incluidas zonas comunes y habitaciones; que se realice una gestión inteligente de la red para asegurar un servicio de calidad; que se utilicen protocolos para garantizar la integridad y seguridad de los datos intercambiados y la autentificación del cliente; y que la línea tenga capacidad suficiente para una navegación continuada, acceso a correo electrónico y uso de las redes sociales".

El Ministerio ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el 19 de septiembre ante la coincidencia del lanzamiento de la convocatoria con la temporada alta, motivo por el que, según el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones (FAITEL), Martín Carrillo, los establecimientos están "algo reticentes, pero con los que contactamos se muestran muy interesados".

FAITEL y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Andalucía (COITT-A) son prescriptores de este programa por la oportunidad de negocio que representa para sus asociados. En palabras del decano del colegio oficial, Juan Luis Cruz, se trata de "una oportunidad muy importante para que los hoteles enamoren a sus clientes, sobre todo a los turistas extranjeros", pero "también estamos aquí para que Andalucía no se quede atrás".

En cuanto al papel de los colegiados, Cruz indicó que "los más de mil ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía tienen que estar en el desarrollo de los proyectos y mediciones para que cumplan con las características de emisiones radioeléctricas de la Unión Europea en la normativa wifi".

El acto contó igualmente con la presencia de Antonio de María, presidente de la patronal hotelera Horeca, quien significó que "si bien la fecha no es la más idónea" por la alta ocupación que registran los hoteles de la zona en estas fechas, "está bien que se acuerden de nosotros para mejorar las comunicaciones con unas ayudas que además cubren la mayor parte de la inversión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios