Jerez

Intervención para reforzar los pilares del CEIP San Vicente de Paúl

  • El Ayuntamiento destinará más de 27.600 euros en esta actuación de emergencia

La junta de gobierno local ha aprobado esta semana el proyecto municipal de reparación y refuerzo de los pilares del porche del CEIP San Vicente de Paúl, los cuales presentan grietas de las que alertó en el mes de abril su comunidad educativa "sin que la Junta de Andalucía haya tomado ninguna medida al respecto". Tal como anunció la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el pleno del mes de mayo, el Ayuntamiento acometerá estas obras de reparación "ante la falta de respuesta de la administración autonómica, tras la realización de catas en el centro el pasado 29 de mayo, que planteaban la necesidad de actuar en los perfiles metálicos de los pilares ya que se ha encontrado oxidación, siendo estos perfiles metálicos estructurales". Cabe recordar que el Ayuntamiento ya anunció que caso de que la Junta no acometiera los trabajos de consolidación "de forma inmediata", el Consistorio realizaría una actuación subsidiaria durante las vacaciones escolares que "garantice la seguridad del edificio, dado que los alumnos de las aulas afectadas tuvieron que ser trasladados en abril para evitar cualquier riesgo, a la vez que se acondicionaba un acceso alternativo para evitar el uso del porche afectado".

El proyecto de obra aprobado en junta de gobierno local incluye las siguientes actuaciones en los pilares del centro: picado del recubrimiento de hormigón hasta llegar a la estructura metálica; chorreo de arena de la estructura metálica; refuerzo con pletinas perimetrales; pasivación y protección de los pilares metálicos, impermeabilización de los arranques de los pilares; y reconstrucción de los pilares. El presupuesto de ejecución material asciende a 27.621,65 euros.

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, recuerda que "este gobierno tiene muy claro que la prioridad es la seguridad de los niños, aquí no vamos a seguir esperando a la Junta de Andalucía porque no se ha interesado por este problema en ningún momento. La delegación de Urbanismo realizó un informe el pasado 30 de abril en el que se dejaba claro que era necesario realizar catas para valorar la importancia de las grietas que presentan las columnas, y las hicimos en el mes de mayo". "Tampoco han actuado después de que les remitiéramos el resultado de las catas, así que creo que sobra añadir nada más porque la Junta de Andalucía una vez se ha retratado ante los jerezanos", ha añadido.

La delegada recuerda que "asumimos el traslado de las aulas afectadas a otro ala del colegio y al centro de día, tal y como nos pidió la comunidad educativa, pero lo que es inconcebible es que este centro tuviera que empezar el próximo curso en las mismas condiciones. Por ello, la alcaldesa ya anunció que este Ayuntamiento acometería las obras durante las vacaciones escolares si no lo hacía la Junta, y evidentemente, será una vez más el Consistorio el que dé la respuesta".

Cabe recordar que fue el viernes 25 de abril, cuando la dirección del centro informa al Ayuntamiento de la preocupación existente por el estado de las columnas del porche principal del edificio. Tras visitar el centro tanto técnicos de Educación como de Urbanismo, junto a la delegada Lida Menacho, el 30 de abril se redacta informe que establece que "no es posible determinar el alcance real de la patología y el grado de merma en la capacidad resistente de estos pilares. Para ello sería necesario que se efectuaran unas catas, previo apuntalamiento adecuado de los pilares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios