Jerez

Las pedanías ya tienen estatuto

  • El gobierno local tarda casi un año en aprobar el marco que regulará las relaciones entre el Ayuntamiento y las pedanías La oposición critica que el documento no se haya consensuado

En unas semanas entrará en vigor el estatuto que regulará las relaciones entre el Ayuntamiento y las pedanías, un documento que delimita las competencias de estas entidades locales así como su sistema de financiación. El texto normativo ha tardado en aprobarse prácticamente un año, un tiempo en el que apenas se han realizado cambios sustanciales en el contenido planteado inicialmente por el gobierno local al haberse rechazado la práctica totalidad de las alegaciones. Ayer, el estatuto recibió solo el visto bueno en la sesión del pleno de los ediles del PP; el PSOE optó por la abstención mientras que Foro Ciudadano e Izquierda Unida se posicionaron en contra. Los grupos de la oposición le reprocharon al gobierno local que no haya consensuado el documento, ni siquiera con los alcaldes pedáneos, que habían presentado una enmienda a la totalidad del texto.

La delegada del Medio Rural, Susana Sánchez Toro, justificó el retraso en la aprobación del estatuto en que el Ayuntamiento aún no cuenta con el presupuesto municipal para este año, un documento que se espera aprobar el próximo mes. Hizo hincapié en que este acuerdo supone un cambio en el modelo de financiación de los ayuntamientos pedáneos. Ahora, se fijan tres fórmulas y cada ayuntamiento tendrá libertad para elegir.

En el turno de intervenciones, Luis Flor, portavoz del PSOE, acusó al gobierno local de presentar un documento con "tintes electoralistas" y que carece de eficacia ya que ahora cada ayuntamiento tendrá que firmar un convenio propio con Jerez. Justificó la abstención de su grupo en hacer un "gesto" hacia las pedanías que necesitan el texto normativo.

Por su parte, Rocío Montero, en representación de Foro, criticó que el gobierno local haya rechazado la práctica totalidad de las alegaciones y volvió a alertar que la Reforma Local prevé la disolución de estas entidades si el ayuntamiento matriz no cumple con los objetivos de estabilidad -con respecto a esto último el PP aseguró que tanto la normativa estatal como el estatuto "blindan" la pervivencia de estos ayuntamientos-.

Finalmente, el portavoz de IU, Joaquín del Valle, acusó al equipo de gobierno de no haber tenido "voluntad" de alcanzar un acuerdo sobre el texto con los alcaldes pedáneos. "Este documento está condenado al fracaso porque habrá que volverlo a redactar en la próxima legislatura por la falta de consenso", advirtió.

Previamente al pleno, se celebró una junta general de Jecomusa, la empresa municipal que gestiona la radiotelevisión municipal, donde se aprobaron las cuentas correspondientes a 2013, un ejercicio que ha cerrado con unas pérdidas de 3,4 millones de euros. La alcaldesa, María José García-Pelayo, explicó que está previsto mantener un encuentro en agosto con el comité de empresa y la plantilla para intentar consensuar medidas para rebajar el gasto de personal una vez anulado el expediente de regulación temporal (ERTE) que se tenía previsto aplicar en la empresa. La regidora insistió en que es necesario continuar adoptando medidas, aunque no serán "traumáticas", que continúa en proceso de liquidación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios