Jerez

Todo listo para iniciar el proyecto de regeneración integral de Torrox

  • La actuación se centra en la limpieza y en la conversión de la zona en un lugar de esparcimiento y ocio

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presentado a los vecinos el proyecto para la regeneración integral de la Laguna de Torrox, una actuación única divida en dos fases que permitirá "no sólo la recuperación y limpieza de la laguna, sino que además prevé crear en la zona un espacio de ocio y esparcimiento". La regidora ha explicado que este proyecto será "financiado" con el dinero por la concesión del agua, "cumpliendo el compromiso establecido en el pliego de concesiones de invertir 25 millones de euros durante los años de la concesión". En los próximos días el proyecto será expuesto también a los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente.

La alcaldesa ha estado acompañada en el encuentro por el primer teniente de alcalde y coordinador del proyecto, Antonio Saldaña, así como por los delegados de Medio Ambiente, Felisa Rosado; Urbanismo, Agustín Muñoz; Juventud y Educación, Lidia Menacho; y la concejal de Infraestructuras, María José Rúa.

La regidora ha explicado a los vecinos los pormenores de esta actuación que se caracteriza "porque por primera vez se actuará en los dos vasos de la laguna como en todo el entorno por lo que estamos hablando de una recuperación integral de Torrox. Se trata pues de una actuación seria". Asimismo, García Pelayo ha destacado que "de esta manera el gobierno da una respuesta a una demanda de muchos años, tanto de los vecinos de la zona como de todos los jerezanos usuarios de la misma".

En la reunión, la alcaldesa ha hecho especial hincapié en la necesidad de contar con el consenso vecinal para acometer el proyecto que deberá ser remitido a la Junta de Andalucía. Con el objetivo de agilizar al máximo su ejecución, el pasado jueves se convocó a la plataforma creada para la recuperación de la laguna y a los vecinos a una sesión informativa, en la que la regidora solicitó a los asistentes que manifestaran sus opiniones y posibles aportaciones al proyecto para poder iniciar los trámites para su ejecución.

Una vez que los vecinos manifestaron su conformidad, la alcaldesa se comprometió a iniciar los trámites necesarios para que la primera fase pueda comenzar los antes posible, ya que el proyecto está ya hecho y se dispone también de la financiación. Esta actuación consiste en la limpieza de la laguna y mantenimiento de toda la zona perimetral. El proyecto además prevé una modificación de la obra de desagüe de la laguna para que no se produzcan acumulaciones de lodos.

La segunda de las fases contempla la recuperación y conversión de toda la zona en un lugar de esparcimiento y ocio para disfrute de todos. La alcaldesa ha dejado también claro que esta actuación se ha diseñado pensando en hacer de la zona un espacio atractivo si bien deberá contar con el visto bueno de la Junta. Asimismo ha insistido en que "se trata de una propuesta abierta a posibles sugerencias antes de remitir el documento a la Junta de Andalucía".

Por último, ha insistido en que "se trata de un proyecto muy demandado que beneficiará no sólo a los residentes de la zona sino a todos los jerezanos". En este sentido, ha recordado que "el dinero de la concesión del agua está también permitiendo acometer obras en la calle que, además de dar respuesta a demandas vecinales históricas, está creando empleo, ya que estamos hablando de se han puesto en la calle 20 millones de euros para hacer obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios