Jerez

Un verano más fuera del Sáhara

  • Esta será la última vez que Galia pase las vacaciones con Carmen y Daniel tras cuatro años

Todos los años durante los meses de verano la ciudad recibe con los brazos abiertos a decenas de niños saharauis. Es una vía de escape de las duras condiciones climáticas que se sufren en el Sáhara argelino durante el verano. Se trata de un método ideal para que aprendan el idioma, entren en contacto con nuestra cultura y puedan disfrutar de unas vacaciones agradables. Asimismo, también es una forma de que nosotros conozcamos su cultura y seamos conscientes de su situación. Todo esto es posible gracias a la organización Amiraui y a las familias que les esperan y acogen todos los años.

Galia es una de estas niñas saharauis afortunadas. Lleva siete años viniendo a pasar las llamadas 'Vacaciones en Paz'. Ahora ya domina el castellano, aunque no ha perdido la timidez, y este será el último verano que venga a España, ya que este programa tiene un tiempo limitado. Sus 'padres de verano', como ella les llama cariñosamente, Carmen y Daniel, llevan acogiéndola durante cuatro años. Al principio Galia no tuvo mucha suerte, tuvo que cambiar de familiavarias veces. Pero al fin dio con la pareja que pudo seguir con ella estos últimos cuatro veranos. Al principio estaban preocupados, comenta Carmen, "apenas hablaba, pero una vez que cogió confianza no paraba de charlar y de contarnos cosas sobre el Sáhara". Poco después de acogerla por primera vez, la pareja tuvo una hija, Daniela, a la que Galia llama su 'hermana de verano' y de la que no se separa. "Hemos hecho mucha amistad, yo siento que soy más una hermana que una madre para ella. Luego vino la pequeñaja e hicieron muchas migas las dos". Además, desde el año pasado la sobrina de Galia, Jacina, también disfruta el verano en Jerez, y pasan mucho tiempo juntas.

A Galia le gusta comer arroz con pollo, pero como a todos los niños le encantan las hamburguesas, las pizzas y, como no, el chocolate y los helados. Comenta que lo que más le sorprendió en su primer año fue el mar, no se lo esperaba tan grande. La pequeña saharaui siempre disfruta al máximo las vacaciones aquí. En su casa en Argelia son hasta ocho hermanas, como las dos mayores se casaron, ahora Galia es la mayor, y ayuda a su madre con las tareas de la casa. Cuando viene, le encanta ir a la piscina y a la playa, y nunca se pierde una visita a 'Aqualand'. "Le encanta hacer cosas, es muy activa. Cada vez que hay alguna salida o algún plan, ella se apunta la primera". En cuanto llega Galia, se van todos juntos a una casa en la playa, le encanta el agua y jugar con las olas.

Como este será su último verano con ella, Carmen y Daniel están planeando ir a visitarla el próximo año. "Hemos hablado con Amiraui, organizan un viaje en diciembre y otro en febrero, seguramente iremos con ellos". En los viajes organizados por la asociación, se hacen grupos y visitan los campamentos. La pareja ha estado en contacto con la familia de Galia desde el primer año. Hablan con ellos por teléfono, tanto cuando la pequeña está de vacaciones en la ciudad como cuando se encuentra en Argelia. También hablan con su madre y una de las hermanas, que saben algo de español. Si Carmen está hablando con ella por teléfono y hay algún amigo de la pequeña cerca, le pasa con ella para que hablen. Ha hecho muchas amistades, pero es difícil mantener el contacto.

Le encanta ir al colegio, estudiar y su asignatura favorita son las matemáticas. En la escuela es muy aplicada, saca buenas notas y su sueño es ser médico. Cuando sea mayor quiere volver a España y a Jerez, le gusta mucho la ciudad. "En el momento en que se vaya vamos a echarla mucho de menos", comenta Carmen. La pareja siempre quiso acoger a una niña saharui. Ella trabajaba en una peluquería, acababa de casarse, y una clienta que llevaba mucho tiempo con Amiraui y con niños la animó a vivir la experiencia. En la organización les recibieron con los brazos abiertos y no les pusieron ningún obstáculo. "Esta experiencia siempre se la recomiendo a todo el mundo".

A finales de agosto, se celebrará una fiesta de despedida de la que se encarga la asociación Amiraui. Hacen una tómbola en la que todo lo recaudado se destinará enteramente a la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios