Infantil

Verano se escribe con Ñ

  • Los niños marcan la agenda y el ritmo de los diferentes espacios recreativos durante la época estival. Aquí, un ejemplo de varias programaciones con los menores como reyes indiscutibles

No cabe duda y es un hecho indiscutible, al igual que el invierno es época de turrón y reuniones familiares, el verano está hecho para el disfrute de los más pequeños de la casa. Tres meses completos de vacaciones con 24 horas al día en las que padres y abuelos tienen que ingeniárselas para mantener a los niños entretenidos. A sabiendas de esta circunstancia, no es raro comprobar que entidades que durante todo el año están a la vanguardia a la hora de ofrecer actividades para los peques se pongan las pilas en verano para seguir entreteniendo a pequeños y mayores. Aquí, cuatro de las opciones más destacadas en la ciudad de Jerez.

club nazaret

Le avalan más de 45 años de servicio impecable a los jerezanos. Con 133.000 metros cuadrados de instalaciones, no cabe duda de que los pequeños tienen su sitio asegurado en este espacio que popularmente es conocido como ‘El club’. Entre las actividades dirigidas a los más pequeños se encuentran un parque infantil, piscinas adaptadas a todas las edades, un mini-golf y una ludoteca infantil, entre otras.

Como temporada especial de verano, desde el pasado mes de junio tienen un horario dedicado a los niños que llaman ‘Mini-club’. Por ejemplo, han programado sesiones de cine a partir de las diez de la noche varios días de la semana, como son los lunes, miércoles, viernes y domingos. Los martes, por otro lado, tienen talleres junto a monitores especializados en el parque infantil desde las ocho de la tarde. Como no podía ser de otra forma, los juegos y actividades también se trasladan a las piscinas los miércoles y los viernes hasta las seis de la tarde en la infantil y a partir de esa hora en la cuadrada.

Otras actividades que cuentan con gran seguimiento por los más pequeños son las de futbolín humano, con un gran hinchable que simula un futbolín y una lucha de gladiadores para lo que usan un espacio similar. Por supuesto, también cuentan con un castillo hinchable de jueves a domingo y distintos espectáculos de magia y animación infantil.

Además de estas múltiples actividades, el Club Nazaret también cuenta con varios certámenes durante la época estival, entre los que destacan, por poner algún ejemplo, el concurso literario que acaba a finales de este mes. Pueden participar niños entre 8 y 14 años para conseguir distintos premios, como una bicicleta de montaña, un mp4 o una tablet. Para los más aventureros, el club también organiza un curso intensivo de hípica. Toda está información se encuentra recogida en los paneles informativos del centro o en su página web, clubnazaret.org.

ciudad de los niños

La inauguración de este espectacular recinto de 40.000 metros cuadrados en el distrito Noreste de la ciudad tuvo lugar el pasado enero de 2012. Después de varios contratiempos, estas instalaciones han logrado convertirse en un referente para los más pequeños con tan solo dos años de vida gracias al trabajo de Senda Animación. Los números acreditan su éxito, ya que el verano pasado entre 70 y 80 niños disfrutaron de las actividades mientras que en esta tercera edición ya se han apuntado más de cien a lo que ‘la ciudad’ llama el Summer School. Además, entre el 30 de julio y el 3 de agosto, acogerán la II velada del distrito de La Granja, abierta al público en general tras la gran aceptación del año pasado. 

La ciudad de los niños y las niñas representa precisamente el concepto de que los más pequeños marcan el calendario en el verano. Mientras que en la época escolar, el parque solo abre de viernes a domingo, durante la temporada estival lo hace de lunes a domingo. Eso sí, la primera parte del día –de 8,30 a 15,30 horas– dedica las instalaciones exclusivamente para el III Summer School. Tampoco pierde su ‘obligación’ con los demás niños y hasta septiembre seguirá abriendo de lunes a domingos de siete de la tarde a una de la mañana.

Esta edición de la escuela de verano dio comienzo el pasado 24 de junio y se extiende hasta el 9 de septiembre. Como novedad, cuenta con diversas actividades entre las que se encuentran cursos de inglés, talleres temáticos, medioambientales y de cocina, juegos deportivos, patinaje, tiro con arco, yincanas, sesiones de cine, cuentacuentos, danzas y música y pinturas.

 Para conocer más acerca de las actividades de La ciudad de los niños y las niñas y poder apuntarse –ofrecen paquetes de días, semanas o meses–, toda la información se encuentra en la web sendanimacion.com o el Twitter @sendasll.

zoo

Si hay un sitio en la ciudad donde niños y mayores disfrutan desde que fuera creado en 1953 es el Zoobotánico Alberto Durán, con el depósito de agua del Tempul como corazón. Más de 60 años en las que las 6,5 hectáreas del parque son visitadas anualmente por alrededor de 200.000 personas entre jóvenes y mayores, jerezanos y ‘extranjeros’.

Debido a su contacto directo con la naturaleza y las miles de especies que pueblan el parque se convierte en uno de los sitios favoritos para pequeños y menores. Durante una semana, los menores se convierten en auténticos naturalistas en el Zoo. Los monitores dotan a los pequeños con un cuaderno de campo y prismáticos y se adentran en el parque botánico para conocer de primera mano la vida de los animales y plantas, ya que incluso ayudan en algunos casos con el cuidado de los animales salvajes, su manejo y alimentación.

La dinámica consiste en cinco horas al día, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, en las que cada día se estudia una parte del Zoo. Algunas actividades se centran en visitas a la clínica veterinaria, el laboratorio y la nursería, entre otras, o en realizar talleres de osteología –el estudio de los esqueletos de los animales–. El martes dedican el día a los carnívoros, el miércoles a los primates, jueves a herbívoros y el martes a anfibios y reptiles. Además, durante las diferentes sesiones estudiarán el trabajo de naturalistas reconocidos como Darwin, Linneo, Livinstong, Durrel, Goodall, Foseo o Rodríguez de la Fuente.

Una de las actividades más interesantes que desarrolla el Zoo son campamentos de noche en el parque durante los meses de verano para descubrir los secretos de la vida nocturna de animales y plantas. Para apuntarse a alguna de las actividades, el parque dispone de una web donde realizar la inscripción e informa de las tarifas, zoobotanicojerez.com.

piscinas jerez

Con 35 años de edad cuenta con más de 2.500 metros cuadrados de piscinas que se disponen para los ciudadanos durante la época estival en un horario desde el mediodía hasta las ocho de la tarde de martes a sábado y de once de la mañana a siete y media de la tarde los domingos.

Durante el verano, además de realizar diferentes actividades donde se incluyen todos los jerezanos, como acuaerobic, natación o waterpolo, también con un campus de verano dedicado a niños de nueve a catorce años que consiste en acampadas de noche en el césped.

Para esta labor, Piscinas Jerez, situadas en la calle Laguna junto a la avenida de la Universidad, dispone a una serie de profesionales que velan por que los más pequeños disfruten del tiempo que contraten este campus. Para inscribirse, en temporada de una semana, quince días o un mes, se puede enviar un correo a info@piscinasjerez.com solicitando la información correspondiente para realizar la matrícula. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios