Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Empleo

La contratación de trabajadores extranjeros cae más de un 17%

  • Mayo fue el mes que registró mayor número de altas durante el primer semestre del año

La contratación de personas extranjeras en Jerez ha caído casi un 17% durante el primer semestre del año. En concreto, en los seis primeros meses del año se firmaron 1.125 altas frente a las 1.352 registradas en el mismo periodo del año anterior. Aun así, si se compara con los datos del mismo periodo de 2012, la caída es menor y se sitúa en un 11,4% (1.270 contratos firmados por trabajadores extranjeros). Por meses, habitualmente las cifras más destacadas suelen darse durante las fechas de celebración de eventos internacionales en la ciudad como el Gran Premio de Motociclismo, la Feria del Caballo y la Semana Santa. Así, de enero a marzo se contabilizaron un total de 456 contratos a personas extranjeras, frente a los 669 que hubo de abril a junio. Se da la circunstancia, además, de que mayo es, de momento, el mes de 2014 que han registrado más altas de extranjeros al llegar a las 254. Se trata habitualmente de contratos de carácter temporal y, en la mayoría de los casos, que se concentran en el sector de la hostelería.

Los últimos datos disponibles en el Observatorio Argos (dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta) sobre el mes de junio muestran que se rubricaron 231 contratos por parte de inmigrantes, lo que supone un 2,56% del total de altas registradas en Jerez. El dato supone, además, una bajada del 8,33% respecto a mayo y de un 3,75%, si se compara con el mismo mes de 2013.

El ranking de las ocupaciones para las que están siendo contratadas estas personas está liderado por el grupo que engloba a trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores. En segundo lugar, aparece el grupo de los técnicos y profesionales científicos e intelectuales y, en tercer lugar, se sitúan las contrataciones para ocupaciones elementales.

Respecto a las empresas que más contratos realizaron a personas extranjeras se encuentran, como siempre, las dedicadas a la hostelería. Sin embargo, en esta ocasión, las empresas dedicadas a la educación son las que registraron un mayor número de contratos, en total 81 frente a las 44 que hubo en hostelería. Tal como se aprecia en el balance de Argos, en los últimos meses se ha constatado un cambio de tendencia y en junio ha sido mayoritario el número trabajadores comunitarios que han firmado un contrato en la ciudad (139 en total). Sin embargo, donde no se observan grandes cambios es en la estabilidad de estos contratos, ya que la temporalidad es la nota dominante y sólo se firmaron 33 altas indefinidas. Las mujeres destacan en cuanto al número de contrataciones al copar 139 altas. Respecto a la edad, 163 de los trabajadores extranjeros que firmaron un contrato en Jerez durante el pasado mes tenían entre 25 y 44 años. En cifras totales, más de la mitad de los que se incorporaron al mercado laboral tenían estudios secundarios o postsecundarios.

Al margen de los contratos registrados, el Observatorio Argos recoge también el número de demandantes extranjeros que tiene actualmente Jerez y que se cifra en 861 personas, de las que 717 no tiene empleo. Esto supone un recorte de un 0,23% respecto a mayo y una bajada de un 8,6%, si se compara con los datos de junio de 2013. Entre los demandantes de empleo extranjeros, hay 238 personas que no han tenido un empleo anteriormente y destacan también los demandantes procedentes del sector de la hostelería (149 personas). Del total de personas de nacionalidad extranjera que buscan actualmente un empleo en la ciudad, 451 poseen, al menos, estudios secundarios y casi 400 tienen de 30 a 44 años. Pero ¿qué buscan estos demandantes? Según los datos del Observatorio Argos, más del 16% quiere ser un asalariado de los servicios de restauración y casi un 12% busca trabajar como personal de limpieza. Casi un 8% quiere un empleo como dependiente en tiendas y almacenes. Marruecos, Bolivia y Rumanía, respectivamente, son los países de los que proceden más del 38% de estos demandantes de empleo en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios