Jerez

El Ayuntamiento "no sabe nada" aún de los comedores de verano para escolares

  • La delegada de Bienestar Social denuncia que la Junta "no ha informado a nivel técnico acerca del plan de Inclusión Social". El plazo para solicitar la adhesión al programa finaliza mañana.

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la delegada municipal de Bienestar Social, Isabel Paredes, aseguró ayer no saber "absolutamente nada" del plan de Inclusión Social de la Junta, que recoge el programa extraordinario de garantía alimentaria que asegura a los colectivos más vulnerables el acceso a la alimentación, donde se incluyen los niños. Por su parte, la administración andaluza apuntó que hasta mañana jueves no acaba el plazo para que los padres soliciten la adhesión a este proyecto.

Cabe recordar que esta iniciativa se propuso como la 'solución' al problema que plantea el periodo estival para la alimentación de cientos de escolares que dependen del servicio de comedor de los colegios. El presidente de la Federación Local de Ampas de centros públicos de Jerez, Flampa, Marcos Antonio Rubio remarcó que "los niños de la ciudad no pueden quedarse sin comer por problemas burocráticos". El portavoz, aunque no tenía números concretos, estimó "que puede haber perfectamente más de cien niños que no están comiendo ahora mismo esperando la apertura de los comedores".

El plan de Inclusión Social se aprobó el pasado mes de junio y no estuvo exento de polémica, ya que la dirección regional del PP anunció que los ayuntamientos populares vetarían cualquier plan de la Junta hasta que no se ingresara el dinero por adelantado. Tres días después el partido rectificó y decidió ejecutar este proyecto. Según los datos facilitados por la Junta, el programa cuenta con un presupuesto de 670.211,98 euros para la pata que recoge el refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y las escuelas de verano para el período vacacional; el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, y el catering a domicilio para mayores.

"Que yo sepa, el verano empieza en junio y acaba en septiembre. Los niños llevan sin comer desde hace mes y medio. Esto no puede ser, que dejen ya de marear a los padres", denunció Paredes antes de incidir en que "mi delegación ha mandado varios escritos a las delegadas territoriales de Educación y Políticas Sociales, y ninguna, a día de hoy, nos ha contestado". Según la Consejería de Políticas Sociales, una vez acabado el plazo para presentar las solicitudes, "solo queda hacer una valoración de las peticiones y adjudicar las subvenciones", algo que aseguran "no tarda más de un par de días". Los encargados de recibir estas ayudas para abrir los comedores será "el tejido asociativo de la ciudad -asociaciones y ONG- que ya está trabajando en este tema" . A este respecto, Paredes declaró que "no hay ninguna asociación que esté funcionando en estos términos, que nosotros sepamos. Desde luego, a nosotros como Ayuntamiento no se nos ha comunicado nada a nivel técnico". "Esta se trata de una medida más sin planificar por parte de la Junta, porque el verano se está yendo y tremendo daño se está haciendo a padres e hijos", destacó la delegada municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios