Urbanismo

El viernes acaba la demolición de los once bloques de Cerrofruto

  • En un mes se van a llevar a cabo los trabajos de derrumbe, a la espera de las labores de recogida de material y limpieza

Este viernes acaban los trabajos de demolición de los once bloques de Cerrofruto, intervención incluida en el Plan de Actuación 2014-2015. Así lo confirmó ayer el delegado de Movilidad y Urbanismo, Agustín Muñoz, quien reconoció que "las obras en la barriada van perfectamente en plazo. Esta semana se acaba la demolición y después se procederá a la limpieza de la zona".

A finales de junio comenzaron las primeras medidas para proceder a la demolición de los bloques, consistentes en el desmontaje y el desvío de los servicios que van por fachadas -uno de los motivos por los que se retrasó el inicio de las obras-, el vallado de los primeros bloques que iban a demolerse y las implantación de las medidas de seguridad. "Sabemos que las labores de demolición siempre generan molestias, pero los vecinos las han asumido bien porque esta actuación es una respuesta a su demanda. Y era cierto. Una vez realojados a los nuevos bloques, los antiguos eran objetos continuos de vandalismo, lo que provocaba una gran inseguridad en la zona", apuntó Muñoz. Precisamente el presidente de la asociación vecinal, Juan Atienza, reconoció ayer que "desde que empezaron los trabajos no han parado, van a buen ritmo. Con esto se demuestra que la asociación también trabaja, a pesar de lo que creen algunos, y que el Ayuntamiento actúa tarde, pero actúa". Atienza remarcó que el cambio de vivienda a los nuevos edificios "ha sido impresionante, es un orgullo vivir en el nuevo Cerrofruto", y recordó que "cuando dejamos las antiguas casas eso parecía Kosovo. Ahora la gente se ha calmado con esta actuación y prácticamente media barriada ya se ha tirado".

En cuanto al futuro uso del solar, el presidente de la asociación declaró que "algunos vecinos quieren un supermercado, otros zona verde, viviendas sociales, aparcamientos..., aquí ya sabes, para gustos colores". Sin embargo, como puntualizó el delegado de Urbanismo, "el Plan General marca este terreno con carácter residencial y viario público. Eso no lo podemos cambiar. Eso sí, podemos hablar de un uso provisional teniendo en cuenta la situación de la vivienda en Jerez". En este sentido, Muñoz declaró que "se hará, siempre como provisional, lo que decidan los vecinos, y esto puede pasar por una zona de recreo, con una inversión mínima teniendo en cuenta que es algo temporal, o por una dependencia municipal para uso social... Todo se decidirá en reuniones con los vecinos".

En cuanto al futuro de los otros nueve bloques que quedarán aún en pie tras esta primera actuación, el responsable municipal avanzó que "la intervención depende de las situaciones particulares de algunos propietarios, ya que hay cargas con los bancos o no están de acuerdo con el precio de la expropiación. Seguiremos trabajando, nunca hemos dejado de hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios