Jerez

Un documento muy "vivo" y modificable

  • Desde 2012, la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento se ha cambiado en cinco ocasiones, algunas por orden judicial. La última argumenta la libertad del gobierno para nombrar escoltas

El equipo de gobierno incide con asiduidad en que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que establece las categorías laborales de la plantilla municipal, es un documento "vivo". Y tanto que lo es porque desde que se aprobó en septiembre de 2012 ya se ha modificado hasta en cinco ocasiones. Pero en los próximos meses tendrá que volverse a cambiar en parte una vez se produzca la integración del personal de algunas empresas municipales en el Ayuntamiento.

La última modificación realizada hasta ahora fue aprobada en la junta de gobierno local el pasado día 11 para reforzar la discrecionalidad en el nombramiento de los escoltas que acompañan al equipo de gobierno. Asimismo, se crean dos nuevas jefaturas, una en la Delegación de Deportes y otra en la de Medio Ambiente y se modifican las condiciones laborales de otros dos cargos de dirección, uno en la unidad de limpieza viaria y otra en la de educación ambiental.

En cuanto a la designación de los puestos de escolta, el gobierno local estableció que este cargo debe ser de libre designación, una potestad que permite la normativa administrativa a los responsables de un gobierno de elegir quién ocupa determinados puestos, siempre y cuando sean funcionarios. Sin embargo, tras un recurso presentado por el sindicato CGT, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) consideró que esta libertad de designación no estaba lo suficientemente justificada -el sindicato reclamaba que se hiciera por concurso de méritos-. Tras esto, el gobierno local ha aprobado modificar el texto que regula las categorías para tratar de argumentar la necesidad de que el gobierno local tenga libertad para nombrarlos y evitar un nuevo revés judicial. Así, se ha incluido en el documento el siguiente razonamiento: "Tienen como función la vigilancia, acompañamiento y protección personal de los miembros de la corporación en general y de la alcaldesa en particular impidiendo que sean objeto de agresiones o actos delictivos, ejerciendo este acompañamiento de manera constante y continua, prolongándose incluso a actividades no oficiales y en ámbitos en los que la confianza, la privacidad y la confidencialidad de la información resultan vitales".

Por otro lado, se reclamará una titulación mayor para el trabajador que ocupe la jefatura de unidad de limpieza viaria. Hasta ahora, solo se exigía que tuviera el Bachillerato o un título técnico; en cambio a partir de ahora deberá contar con titulación universitaria. Sin embargo, se rebajan los requisitos formativos para ser el jefe de proyectos y educación medioambiental del Ayuntamiento, un puesto que se creó con una modificación aprobada a principios de año que incrementó el número de jefaturas con respecto a las inicialmente recogidas en el documento. Así, se ha pasado de exigirse titulación universitaria a bastar con tener terminado el Bachillerato.

La Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento se aprobó en septiembre y, solo dos meses después, se hizo su primera modificación para ampliar el número de puestos de directores de servicio, la categoría de mayor rango que se había establecido en el reparto inicial de los cargos entre la plantilla. Ya en febrero del pasado año, se cambió parte del proceso para que los puestos ocupados por laborales pasen a funcionarios. La tercera modificación vino propiciada tras otra sentencia que dejó sin validez el nombramiento de los directores de servicio, una categoría que dejaba entonces de existir pero se incrementaban los puestos de jefatura de departamento y de unidad.

El penúltimo cambio en este clasificación de categorías se decidía en abril incorporando la plantilla del zoobotánico en el organigrama municipal, una decisión que tendrá que repetirse próximamente con las empresas municipales que serán absorbidas por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios