Jerez

Mercé ofrecerá dos conciertos a beneficio de la iglesia de Santiago

  • Acepta así la invitación del obispo Mazuelos para colaborar en la restauración del templo de su barrio

El cantaor jerezano José Mercé ha aceptado la invitación de la Diócesis de Asidonia-Jerez para contribuir a la restauración de la iglesia de Santiago, hasta el punto de que está actualmente embarcado en la celebración de dos conciertos para conseguir fondos para la restauración del templo, insignia de su barrio jerezano y una iglesia que como se sabe está en restauración tras presentar durante años serios problemas estructurales y amenaza de derrumbamiento.

Mercé desveló ayer, en declaraciones a la agencia Efe, que "hace días me llamó el obispo de Jerez para pedirme colaboración en la restauración de la iglesia de Santiago y le dije que muy bien, que haremos dos conciertos, uno en el Auditorio Nacional, en Madrid, y otro en Andalucía", detalla el cantaor jerezano.

Se trata por lo tanto de un importante impulso económico y también moral a la obra de restauración, un anuncio que llega diez días después de que la alcaldesa, María José García-Pelayo, firmara un convenio de colaboración con el Obispado por el que el Ayuntamiento aportará 400.000 euros a la rehabilitación de Santiago, una cantidad procedente de los 20 millones del canon por la concesión del agua que el gobierno local está destinando a diferentes obras.

Según este convenio, que materializa un compromiso adquirido por el Ayuntamiento con el Obispado para colaborar con las obras, se entregará de forma inmediata el 50% de la ayuda y una vez justificado ese porcentaje se abonará otro 40%. El 10% restante se pagará al Obispado cuando finalicen los trabajos.

La Diócesis de Asidonia-Jerez será la beneficiaria de la subvención y se encargará de contratar las obras a realizar con ese presupuesto, así como la asistencia técnica necesaria que deberá redactar el proyecto y estudio de seguridad y salud, dirigir y supervisar la ejecución de las obras.

Y es que para abrir al culto Santiago son necesarios 2.315.275,83 euros y 14 meses de intervención, por lo que el objetivo es que el templo pueda reabrirse al público en los primeros meses del próximo año.

Las obras de la primera fase de consolidación estructural y actuaciones de emergencia en el templo (que estaban a cargo de la Junta de Andalucía) se iniciaron en octubre de 2006 y quedaron paralizadas en diciembre de 2009, a un mes de su finalización, ya que la empresa responsable, Cimtra, presentó suspensión de pagos.

En junio de 2012, el pleno del Ayuntamiento acordó instar a la Consejería de Cultura de la Junta a finalizar las obras de consolidación de la iglesia, denunciando los actos vandálicos y robos que estaba sufriendo el templo. Ante la falta de respuesta de la Junta, el Obispado decidió retomar la plataforma creada en su día para la rehabilitación de la iglesia y se puso a buscar fondos para la misma.

A finales del pasado mes de enero se retomaron las obras, por lo que ya se acaricia la idea de que tan emblemático monumento pueda estar abierto en marzo de 2015. Unas obras de intervención que no podían esperar más ya que como apuntó en su día el arquitecto encargado de la rehabilitación y reapertura del templo, Emilio Yanes, "cualquier temporal de lluvia o excesiva humedad en la piedra puede provocar que tengamos un desastre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios