URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Jerez

"La Junta no permitirá en Jerez la liberalización absoluta de horarios"

  • El delegado territorial y la directora general de Comercio envían un mensaje de tranquilidad a los representantes de Acoje. Recuerdan que estas competencias son autonómicas

"La Junta de Andalucía va a impedir que la liberación absoluta de horarios comerciales llegue a Jerez". Así de contundente se mostró ayer la responsable de Política Institucional de IU en Andalucía y también directora general de Comercio de la Administración andaluza, Carmen Cantero, que acudió a la ciudad para reunirse con representantes de la asociación de comerciantes Acoje, que preside Nela García. En encuentro estuvieron también presentes los concejales de IU en Jerez -Joaquín del Valle, Aroa Lobo y José Carlos Sánchez- y el delegado territorial de Comercio, Manuel Cárdenas, que acudió en calidad de coordinador provincial de IU en Cádiz.

La presidenta de Acoje, Nela García, explicó que esta reunión forma parte de la ronda de encuentros que están manteniendo con todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, tras la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2014 que incluye a Jerez entre las ciudades españolas declaradas Zonas de Gran Afluencia Turística. "Hemos querido trasladar nuestro sentir a todos los grupos políticos en tanto en cuando se utilicen todas las herramientas posibles para proteger y para resguardar el pequeño y mediano comercio", señaló Nela García, reconociendo que "si a la zona de gran afluencia turística se extiende a zonas donde están implantadas las grandes superficies sería ya el detonante que viene a dejarnos sin armas y sin excusas para poder competir y ofrecer nuestro servicios como diariamente queremos". Tras un mes de encuentros, la presidenta de Acoje adelantó que la junta directiva de la asociación tendrá que reunirse para analizar toda la información disponible y, posteriormente, se la trasladarán a sus asociados para decidir qué hacer.

No obstante, preguntada por si había necesidad de declarar Jerez como zona de afluencia turística, Nela García recordó que "nosotros ya podíamos abrir las 365 días del año, pero si a zona de gran afluencia turística se le unen otras medidas de dinamización que, de verdad, aumenten el turismo, la clientela... pues se llame como se llame, sería beneficioso. Es verdad que nunca lo hemos solicitado, ni ésta ni otras medidas, pero bueno, ya que están lo que tenemos que hacer es que sean lo más beneficioso posible. No podemos decir que no, está ahí, es una ley". En este sentido, Acoje mostró su preocupación "porque si no se hace nada y no hay consenso, se pondría todo el año y todo el perímetro de Jerez y eso sí haría que el pequeño y mediano comercio no tuviéramos argumentos para poder defendernos... Entonces, lo que intentamos ver es de qué manera esta medida podría servirnos de escudo".

El coordinador provincial de IU en Cádiz y delegado territorial, Manuel Cárdenas, hizo hincapié en que "como hay tiempo y queremos el máximo de consenso de todos, IU va a trabajar para hacer que al final sea la Consejería de Comercio quien apruebe la delimitación geográfica y temporal de este Decreto y que vaya, de verdad, en defensa de los intereses del pequeño comercio". Aun así, aclaró que el punto de partida es "proponer un ámbito temporal y físico que sea el menor posible para proteger al pequeño comercio". En este sentido, calificó de "magnífico" que exista comunicación entre Acoje y el Ayuntamiento, pero, "además de esto, tenemos que garantizar que la interlocución en la negociación no parta de premisas de presión, lo que decía la presidenta". Así, Cárdenas subrayó que la Junta de Andalucía "va a evitar que haya desregulación, la selva no va a venir, porque vamos a trabajar para que, si no hay propuestas, se arbitren medios a través de declaraciones de oficio, para que ese temor no reine sobre las espaldas de los comerciantes". "En Jerez no van a abrir los 365 días del año las grandes superficies dónde, cuándo y cómo quieran porque nosotros vamos a trabajar para garantizar que eso no vaya a pasar", concluyó.

Carmen Cantero, en su doble condición de responsable de Política Institucional de IU en Andalucía y directora general de Comercio, reiteró que "la libertad de horarios comerciales no va a llegar a Jerez porque esa competencia es de la Junta de Andalucía, y hoy por hoy la Junta va a impedir que la liberación absoluta de horarios comerciales llegue a Jerez". Tras la reunión con representantes de Acoje, Cantero criticó que "estamos debatiendo sobre la zona de gran afluencia turística de Jerez cuando ninguno de los aquí sentados lo hemos demandado. Estamos aquí porque el Gobierno central del PP ha impuesto un declaración de una zona de gran afluencia turística en Jerez que no ha sido demandada ni por el comercio de Jerez, ni por el comercio de Andalucía, ni por el comercio de España, igual que ha hecho en otras zonas". "Esto sin tener en cuenta que en Andalucía no nos hace falta que venga el PP del Gobierno central a decirnos que zonas de gran afluencia turística tenemos que declarar -añadió Cantero-. En Andalucía, Jerez ya es zona de gran afluencia turística durante el Gran Premio de Motociclismo, desde el año 97".

La responsable de IU destacó, además, que tampoco "hace falta que venga el PP a decirle a los comerciantes de Jerez que tienen que abrir cuando haya una ley que así lo estime, sobre todo porque en Andalucía todos los comercios que tienen menos de 300 metros cuadrados pueden abrir los 365 días del año y las 24 horas del día. Si no abren esos comercios todo ese tiempo teniendo esa liberalización para los pequeños, lo que no queremos es la liberalización para los grandes, ya que solamente beneficia a una minoría".

La directora general de Comercio aprovecho también la ocasión para hacer un llamamiento y que el Ayuntamiento de Jerez "no cometa el mismo error que han cometido sus compañeros en el Gobierno central del PP, la de legislar y sacar leyes de espaldas al sector comercial". Por último, recordó que "el pequeño y mediano comercio es el que genera empleo y economía y ciudad, y como genera todos esos beneficios tenemos que tener medidas establecidas que vengan a defenderlo y protegerlo de todas esas medidas que vienen a beneficiar a unos más que a otros". Por ello, detalló que "se habla mucho de la libre competencia, pero la libre competencia se da cuando hay igualdad de condiciones para que todos compitan en igualdad de condiciones. Cuando unos tienen más beneficios que otros hay que establecer medidas que disminuyan esas desigualdades, no incrementarlas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios