Preparativos de la Vuelta

Jerez se enfunda el maillot ciclista durante unas horas

  • Más de mil bicicletas recorren los doce kilómetros que compondrán la primera etapa de la Vuelta del próximo sábado en un acto lúdico y deportivo que congrega a personas de todas las edades.

Más de mil bicicletas recorrieron ayer las calles de Jerez en la denominada 'Quedada ciclista', un acto lúdico y deportivo organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación Andaluza de Ciclismo y el Club Ciclista Mountain Bike Jerez, y que tuvo una excelente respuesta por parte de la ciudadanía. El evento pone de manifiesto el interés que ha despertado la salida de la LXIX Vuelta Ciclista a España entre los jerezanos que al contrario que otras veces tuvieron una participación masiva y comprometida.

En un ambiente de fiesta, los dos coches rojos que normalmente transportan al director de carrera, dieron la salida pasadas las siete y media de la tarde. Detrás, toda una serpiente multicolor cuya cabeza estaba en la Alameda Cristina y la cola apenas se podía visualizar pues desde Santo Domingo al Mamelón, esquina con calle Eguiluz, sólo se veían cascos y manillares parados a la espera de iniciar la novedosa experiencia.

Comandando el curioso pelotón, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y algunos miembros de la corporación municipal, entre ellos Antonio Saldaña, Javier Durá y Lidia Menacho, todos montados sobre su pertinente bicicleta y vestidos para la ocasión.

Detrás le seguían familias enteras, la mayoría perfectamente ataviadas con su casco y su equipo ciclista. Con dominio absoluto de la bicicleta de montaña, que ahora está tan de moda y ayer fue la reina de las calles, entre la multitud se podían apreciar alguna que otra clásica de paseo y también, debido a la presencia de mucho ciclista federado, la bici de carreras de toda la vida.

Como es normal, las había de todo tipo, desde auténticas reliquias con varios años de vida hasta 'bellezones' de carbono que hacían presumir a los dueños como un niño con zapatos nuevos. No faltaron las reivindicaciones con algún que otro ciclista portando sobre su bici carteles en los que se podía leer 'Stop al desempleo en Cádiz'.

Se vieron maillots clásicos, como aquellos míticos del Banesto de Miguel Indurain y Pedro Delgado, y también maillots de equipos de la zona como el Xerez Bike o la Escuela de ciclismo Bike Jerez, con muchos niños entre sus filas.

Todos fueron recorriendo las diferentes calles que compondrán la primera etapa de la Vuelta del próximo sábado, un recorrido de más de 12 kilómetros de duración que unirá la plaza del Mamelón con la Avenida Álvaro Domecq. Por medio, la calle Larga, Plaza del Arenal, Corredera, Plaza de Madre de Dios, Avenida de la Universidad, Avenida Tío Pepe... Así hasta desembocar en el parque, destino definitivo de esta 'Quedada Ciclista' y lugar en el que se procedió a los sorteos de los regalos cedidos por las diferentes empresas colaboradoras.

Los más pequeños finalizaron su participación un poco antes, concretamente en la confluencia de la avenida del Ejército y parque González Hontoria.

Como suele ser habitual en estos casos, muchos aprovecharon para inmortalizar el momento, e instantes antes de la salida los flashes de los smartphones echaban humo entre los manillares de tantas bicicletas. Otros, los más sofisticados, incorporaron a sus cascos las cámaras Go Pro, esas que graban en primera persona y ofrecen una perspectiva real de lo que acontece.

A lo largo del recorrido, muchos fueron los curiosos que se echaron a la calle para ver pasar a este particular pelotón, que tardaba en pasar por un punto en concreto casi quince minutos, dada la cantidad de gente que lo conformaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios