Jerez

La DGT anuncia múltiples cortes de carretera por la Vuelta

  • Las etapas del domingo y del lunes condicionarán el tráfico rodado en toda la provincia La N-340, la más afectada

La provincia de Cádiz ultima los preparativos para acoger el próximo fin de semana el inicio de la Vuelta Ciclista a España más gaditana. De momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) viene anunciando a los conductores a través de algunos de sus paneles informativos los numerosos cortes de tráfico que vivirá la red viaria provincial en las jornadas del domingo 24 y del lunes 25, siendo en teoría la N-340 (entre Algeciras y Vejer) la carretera que puede verse más afectada.

El inicio de la ronda ciclista contará con tres etapas netamente gaditanas, aunque la primera de ellas, una contrarreloj por equipos que se vivirá la tarde del sábado, no afectará a la red de carreteras ya que se circunscribirá a Jerez, donde se habilitará un itinerario de 12,6 kilómetros que servirá para abrir boca a los amantes de este deporte y para fijar las primeras clasificaciones.

Todo lo contrario se vivirá en las dos etapas siguientes, la del domingo, que discurrirá entre Algeciras y San Fernando, y la del lunes, que partirá desde el muelle de Cádiz para concluir en Arcos. Tanto la dirección de la Vuelta como la Diputación de Cádiz, institución pública impulsora de que este evento deportivo de primer nivel parta de la provincia gaditana, han dispuesto para la ocasión dos etapas claramente diferenciadas con el fin de promocionar algunos de los enclaves naturales y turísticos más interesantes del territorio gaditano. Así, la etapa del domingo tendrá un marcado carácter costero que se acrecentará aún más al ser un domingo de agosto, con la masiva afluencia de bañistas que suele tener el litoral gaditano en estas época del año. La tercera etapa, la del lunes, estará focalizada por su parte en el interior de la provincia, con un protagonismo muy especial para la comarca de la Sierra de Cádiz.

De momento, y aunque aún quedan varios días para el inicio de la Vuelta, la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva ya varias jornadas alertando a los conductores de los cortes de tráfico que se vivirán sobre todo en la jornada del domingo. Al respecto la Subdelegación del Gobierno en Cádiz precisaba ayer que esa jornada encierra una complejidad especial puesto que se desarrolla en buena parte por la antigua Nacional 340, que es uno de los puntos de congestión más importantes del verano gaditano, sobre todo en las jornadas dominicales.

Esta etapa del domingo partirá de Algeciras a las 13 horas del domingo y, tras recorrer 174,4 kilómetros, concluirá en San Fernando, en concreto en la avenida Almirante León Herrero, entre las 17 y las 18 horas, dependiendo de la velocidad con la que corra el pelotón.

Esta segunda etapa de la Vuelta discurrirá por las famosas curvas de Tarifa pero también por otras zonas eminentemente playeras como Zahara de los Atunes, Barbate, Vejer o Conil. Ello ha llevado a la DGT a fijar un control especial en la N-340, que será el epicentro de la etapa. Así, el domingo se establecerá un filtro a partir de las 11.30 horas en el kilómetro 103 de la N-340, a partir del cual los vehículos serán desviados por la A-381 (Jerez-Los Barrios) para poder acceder bien a Algeciras o bien a Tarifa. En este punto sólo se permitirá continuar a los vehículos que se dirijan a Barbate, Zahara de los Atunes o la playa tarifeña de Bolonia. Posteriormente, en el kilómetro 70 de esta misma N-340 se establecerá un corte total de la circulación en sentido a Algeciras. Además, desde las 12.00 horas se cortará la circulación desde el punto de salida de la etapa en la evolución de su recorrido, afectando tanto a la autovía A-7 como a la propia N-340.

Pero no sólo será esta carretera costera la que se verá afectada el domingo. Y es que el tramo final de esta segunda etapa de la Vuelta también influirá de manera notoria en las principales autovías de la comarca de la Bahía de Cádiz. Porque el pelotón, tras abandonar Conil, se encaminará hacia Chiclana y, tras recorrer la carretera de El Marquesado hasta el Barrio Jarana, se dirigirá luego hacia Puerto Real y El Puerto, donde dará vuelta atrás para atravesar el puente José León de Carranza en dirección hacia Cádiz y hacia San Fernando. Ello condicionará el tráfico rodado por las autovías CA-32 (El Puerto-Puerto Real), CA-35 (Puerto Real-puente Carranza) y CA-33 (Cádiz-San Fernando).

Desde la DGT se ha recomendado a los conductores no circular el domingo por la mañana por la N-340 y se ha avisado de que tanto el domingo como el lunes se irán cortando las carreteras 45 minutos antes de la hora prevista para el paso del pelotón por estos puntos de la red viaria provincial.

Estos cortes de tráfico volverán a repetirse al día siguiente, en la etapa del lunes que partirá poco después del mediodía desde el muelle de Cádiz -a bordo del JuanCarlosI, buque insignia de la Armada Española- y que concluirá 197,8 kilómetros después en Arcos en un horario fijado inicialmente entre las 17.30 y las 18 horas. Por medio quedará subir cuatro puertos de tercera categoría, en concreto Puerto Gális, el Alto de los Alcornocales, el Alto del Camino y el puerto del Boyar.

Esta tercera etapa causará restricciones de tráfico en la autovía Cádiz-San Fernando, en las dos vías que unen La Isla y Chiclana (CA-33 y A-48) y posteriormente en carreteras autonómicas y provinciales de la Janda interior -el pelotón discurrirá por municipios como Medina Sidonia, Paterna de Rivera o San José del Valle- y de la Sierra de Cádiz, afectando a localidades como Algar, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema y El Bosque, antes de llegar a Arcos por la carretera A-372.

En cualquier caso todas las molestias que causará el paso de la Vuelta por las carreteras gaditanas se entiende como una compensación por la promoción turística que tendrá la provincia al acoger las tres primeras etapas de un evento deportivo de primer nivel como es una Vuelta Ciclista a España. No en vano, el paso del pelotón puede dejar imágenes imborrables en enclaves como el centro histórico de Jerez, en las curvas de Tarifa, en la carretera Zahara de los Atunes-Barbate, en el puente Carranza, por las puertas de Tierra de Cádiz, por el histórico puente Zuazo de San Fernando o en cualquiera de los enclaves serranos dispuestos en el itinerario de esta prueba ciclista, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios