'oleada de pateras'

Descartados virus como el ébola

  • La prioridad de Accem es que los inmigrantes "estén tranquilos" después del trance

El Albergue Inturjoven de Jerez se ha convertido desde el pasado lunes en el 'refugio' de las 25 subsaharianas -desde ayer 50, debido a la llegada del segundo grupo- que entraron en la provincia a partir de la 'oleada de pateras'. En este espacio de la Junta de Andalucía, estas personas se encuentran atendidas en todo momento por voluntarios de Accem -Asociación Comisión Católica Española de Migración-.

Desde esta asociación fue su portavoz a nivel nacional, María Tejada, quien explicó ayer que estas personas se encuentran todavía "habituándose" a esta nueva localización. El trabajo de los voluntarios que están con estas personas en el Albergue es "prioritariamente" que estén tranquilos e ir "poco a poco estudiando los casos para ir dándoles salida a cada uno de ellos". Sin embargo, "con 'dar salida' no nos referimos necesariamente a la repatriación, sino a que muchos de ellos tienen familias en España o en otros países de la Unión Europea, aún es muy pronto para decir dónde van a ir a parar estas personas", precisó Tejada.

"Tenemos que ver caso a caso, cada persona es un mundo y no se puede generalizar. Cada uno tiene posibilidades para una cosa distinta, aún tenemos que empezar a trabajar porque hay que tener en cuenta el viaje que han hecho y la situación personal en la que se encuentran", argumentó la portavoz de Accem. Durante su estancia en el Albergue Juvenil, los subsaharianos tienen completa libertad para salir, entrar y hacer vida normal dentro de las posibilidades de su situación.

Una de las cuestiones más importantes que señalaron desde la sede nacional de Accem y con la que hicieron más hincapié es en el asunto de las infecciones y enfermedades. Con la alarma por el virus del ébola bombardeando constantemente las últimas semanas, María Tejada dejó claro que "están completamente fueras de peligro de este tipo de infecciones". "Para empezar -continuó-, el tema del ébola está sobredimensionado de una forma espectacular ya que está muy localizado geográficamente, no hay que mezclar situaciones en un continente tan grande. Hay que tener en cuenta que esta gente viene de una zona en la que no se ha dado el virus, y aún así, si hubieran estados infectadas ya habría dado tiempo para que manifestaran los primeros síntomas. Llevan muchísimos días entre estancia en Marruecos, viaje en patera y llegada a Jerez".

Aún así, Tejada especificó que si se hubiera encontrado "la más mínima señal de infección" del ébola o cualquier otra enfermedad, "sse habría activado enseguida el protocolo de prevención y no ha sido así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios