Jerez

Subvenciones de 3,4 millones para promoción del vino en terceros países

  • El delegado territorial de Agricultura anuncia además, durante una visita a la vendimia nocturna de Barbadillo, ayudas a inversiones en seis proyectos de bodegas del Marco de Jerez

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, anunció en el transcurso de una visita a la vendimia nocturna de Bodegas Barbadillo en Gibalbín el pasado jueves, las subvenciones concedidas para el ejercicio 2014 a la promoción del vino en mercados de terceros países que cuentan con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. A estas ayudas hay que sumar las que se destinarán a inversiones en las Bodegas de José Estévez, Los Entrechuelos, Unión de Viticultores Chiclaneros, Cooperativa Nuestra Señora de las Angustias y Cooperativa Agrícola Virgen de Palomares. En total 5.5 millones de subvenciones que la Junta de Andalucía concederá dentro del plan de apoyo al sector vitivinícola.

En cuanto a las subvenciones para la promoción del vino en mercados de terceros países alcanzan los 3,4 millones de euros y contribuirán a la financiación de un total de 68 programas de diez beneficiarios -entre empresas, asociaciones y cooperativas vinícolas. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), y se dirigen a financiar el 50% de la inversión total efectuada por dichas entidades para el desarrollo de sus acciones promocionales, la cual supera los 7,5 millones de euros.

En concreto, las Bodegas Barbadillo, visitadas por el delegado, recibirán una subvención de más de 350.000 euros para promocionar sus productos en Asia, América del Sur, Noruega, Rusia y Ucrania. Los beneficiarios de estas ayudas son por orden de mayor a menor importe subvencionado González Byass, Osborne, Aecovi, Barbadillo, Emilio Lustau, Fedejerez, Sánchez Romate, Bodegas Tradición, Huerta Albala y Emilio Hidalgo. Los países a los que se dirigen pasan por África, Caribe, Centroamérica, EEUU, India, México, Suiza, Islandia, Rusia, Japón, China, Noruega y Australia y Oceanía entre otros.

Esta línea de ayudas a la promoción del vino en mercados de terceros países está destinada a fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y la consolidación o apertura de nuevos mercados en estos territorios, permitiéndose, además, realizar una promoción de las marcas comerciales. Las actuaciones susceptibles de recibir estas subvenciones pueden desarrollarse en cualquier país que no forme parte de la Unión Europea, estableciéndose como prioritarias aquellas iniciativas que no han recibido esta ayuda anteriormente y los proyectos a poner en marcha en naciones que no han acogido antes acciones de este tipo.

En la visita a la vendimia nocturna que lleva a cabo Bodegas Barbadillo el delegado pudo comprobar in situ la labor que realizan las máquinas en el campo recogiendo la uva. Fernández destacó el carácter pionero e innovador de esta empresa "al implantar la vendimia mecanizada y plantear por primera vez el hacerlo de noche, algo que evita la oxidación de la uva y su fermentación antes de lo deseado y mejora la calidad de sus productos permitiendo además un importante ahorro de energía". Asimismo Fernández alabó la capacidad de Barbadillo para seguir evolucionando y buscar nuevos vinos que definan la identidad de la zona.

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