Jerez

"Si eres motero estás aquí"

  • Un guardia de la provincia en el dispositivo de seguridad

Daniel Durán tiene 40 años. Es guardia civil y nació en La Línea. Tras años de servicio afronta su labor profesional en Algeciras. De allí salió con su moto y a ese destino volverá desde Santiago de Compostela dentro de tres semanas. Es el único agente de la provincia que forma parte del dispositivo que la Guardia Civil lleva a cabo con motivo de la prueba ciclista.

Fue el año pasado cuando se estrenó en la ronda hispana. "Fueron nada menos que 11.900 kilómetros los que recorrimos", dice con cierto orgullo, a la vez que confiesa que "estar aquí es una especie de premio". No en vano, lo motoristas de Tráfico se 'rifan', literalmente, la posibilidad de acompañar a los gigantes de la ruta. Muchos son los llamados y pocos los elegidos.

Sobre su día a día, señala con claridad meridiana que todo consiste en trabajar "y mucho en moto", acabar, llegar al hotel, tomar un refrigerio y dormir para estar en forma al día siguiente. Circulan por carreteras que, quizás, tan sólo atravesarán una vez en sus vidas. Eso hace que extremen las precauciones.

"Para llegar aquí -dice Daniel Durán- nos hacen exámenes teóricos, prácticos incluso y hasta una entrevista personal para saber si damos el perfil".

Preguntado sobre cuál es el gran objetivo responde sin apenas dudarlo que "ante todo que el ciclista circule perfectamente protegido, sin que nada le estorbe. Eso sí, siempre hay circunstancias a las que hay que estar atentos, como una ambulancia de urgencias que debe ir en dirección al pelotón (se le abre lógicamente el camino) o que una persona que ni se ha enterado de que La Vuelta le pasa por delante de la finca sale de ella y se dirige hacia los ciclistas.

A la hora de hablar de carreteras hermosas (no entramos sin peligrosas o no), el guardia Durán lo tiene claro: "Las de Galicia y Asturias son preciosas, para disfrutarlas". "Si está aquí -dice- es porque eres motero". No cabe la menor duda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios