Jerez

Las peñas, molestas por no habérseles consultado

  • Presidentes de distintas entidades flamencas critican a la Federación Local y la rapidez con la que se ha tomado la decisión

La decisión de la Federación Local de Peñas Flamencas de apoyar el cambio de escenario de la XLVII Fiesta de la Bulería parece que no ha sentado nada bien entre algunos presidentes de estos colectivos, simplemente porque, según argumentan, nadie les pidió opinión al respecto. El malestar ha afectado también a algunos miembros de la propia Junta directiva de la Federación con quienes, según dicen, no se consultó absolutamente nada.

Así lo reconocieron ayer a este medio mostrando su desaprobación. "Respeto al máximo la decisión pero que por favor no digan que se ha consensuado con las peñas porque a mí nadie me ha comentado nada", explicaba ayer Juan Vargas, presidente de la peña Fernando Terremoto.

Vargas aseguró que en ningún momento han recibido la llamada del presidente de la Federación, "y eso que es el relaciones públicas de nuestra peña", y al ser preguntado sobre la decisión en sí señaló: "No comparto que se haga en el Mamelón, no veo a siete mil personas allí, y tampoco entiendo que se mezcle la Fiesta de la Bulería, un festival de tanta tradición, con La Vuelta".

Tampoco recibió notificación alguna otra de las peñas señeras de la ciudad, Tío José de Paula. Así lo confirmaba ayer su Relaciones Públicas, Ana Fernández, quien al hablar sobre esta cuestión fue clara. "Estas cosas no se pueden hacer tan rápido, el flamenco es algo muy serio. A lo mejor al final resulta que queda bonito, pero es una decisión arriesgada y tomada a la ligera, y creo que la Fiesta de la Bulería no lo merece". Asimismo, y al comentar el tema del libre acceso dijo: "Ya hay demasiadas cosas de balde en el flamenco para que hagan esto. Espero que no sea como la última velada que hicieron en Santiago porque fue de pena, sin organización, sin sillas...Vamos una lástima".

De la misma opinión es el presidente de la Peña El Pescaero. Domingo González Botejara destacaba ayer que "cuando se toma una decisión así no puede hacerse sin consultar con las peñas. A nosotros no nos ha llamado nadie, habrá sido una decisión del presidente de la Federación por su cuenta". Sobre el nuevo enclave afirmó que "no lo veo, sería más lógico en un sitio como Ifeca o la Plaza de Toros. Al final pasará lo de siempre, que la gente irá a charlar y demás y no se respetará el cante".

Antonio Benítez Manolsalvas, fundador de la Peña Los Cernícalos, considera la decisión "precipitada". Como otros, argumenta que "cobrar se tiene que cobrar, aunque sea mínimo porque si no se le quita prestigio".

Por contra, Juan Castro, presidente de la Peña Luis de la Pica, defendía ayer la decisión. "Hay mucha gente parada que podrá disfrutar de un festival así. Me parece magnífica la idea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios