Jerez

Cerca de 2.300 empresarios se forman en la Escuela de Negocios

  • La entidad, que depende de Impulso Económico, realizó 58 acciones formativas en el curso 2013/2014

La Escuela de Negocios de Jerez ha formado en el curso 2013-2014 a 2.270 emprendedores y empresarios en las 58 acciones formativas que ha organizado durante este periodo. Con esta cifra se han vuelto a superar los resultados que alcanzó en el curso anterior, con 54 acciones formativas y 1.844 participantes. En este año académico la Escuela de Negocios ha centrado sus esfuerzos en la formación de los emprendedores de Jerez. De las actuaciones promovidas, 43 estuvieron exclusivamente dirigidas a emprendedores (74%), seis centraron su público en los empresarios (10.5 %) y nueve tuvieron un público mixto de emprendedores y de empresarios (15.5%).

Desde el Ayuntamiento destacan "la alta valoración que han obtenido las acciones formativas de la Escuela en las encuestas de satisfacción que se realizan a sus alumnos". Así, los cursos y seminarios han obtenido una puntuación promedio del 4,23 sobre 5, destacando especialmente la valoración que los alumnos hacen del profesorado (4,44 sobre 5) y sobre la ENJ como organizadora de los cursos (4,39 sobre 5). Según los datos de los que dispone el centro, el 34,9% de sus alumnos fueron personas en situación de desempleo, el 20,7% empleados por cuenta ajena, el 12,2% fueron autónomos y el 26,4% emprendedores, pero no se disponen de datos del 5,8 % restante. La edad promedio de los alumnos de la Escuela se sitúa en los 40 años, siendo menores de 30 el 17% de los participantes.

La mayoría de estas actuaciones se desarrollaron en la sede de la delegación de Impulso Económico (64 %). El PCTA acogió el 22.4% de las acciones organizadas desde la ENJ o con colaboración de la ENJ. El resto de las actuaciones 13.6 % tuvo su sede en diversos escenarios de nuestra ciudad.

En este curso académico se han ofrecido dos programas formativos específicamente dirigidos a los emprendedores. Por un lado, el Programa de Iniciación al Marketing y a la Comunicación 2.0 para Emprendedores, cuyo objetivo es facilitar la visibilidad y mejorar la comunicación de las nuevas empresas en el nuevo contexto de la Web 2.0. Y el Programa de Formación para el Autoempleo, que ha triplicado su duración y sus contenidos respecto de ediciones anteriores, alcanzando la cifra 33 acciones formativas y más de 150 horas lectivas. Junto a estos programas, la ENJ también organizó en noviembre de 2013 en los Claustros de Santo Domingo la jornada 'No me paro, elijo mi futuro', en la que participaron 300 universitario y que se insertaba en una campaña nacional de comunicación, sensibilización e información permanente sobre 'Juventud, Empleo y Crecimiento en la Unión Europea'.

Las actuaciones en materia de formación empresarial desarrolladas por la Escuela de Negocios volvieron a insistir en la temática logística, dada su importancia estratégica para el presente y futuro de la ciudad. También se prestó atención a temáticas de especial interés en un contexto de crisis. También se organizaron cursos sobre la gestión de cobros en la empresa y la reclamación de impagados o sobre el concurso de acreedores como alternativa de saneamiento y relanzamiento de una empresa en el contexto actual.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha manifestado su satisfacción por estos resultados y mantiene que el hecho de que la Escuela esté ubicada en la Delegación, "hace que sus cursos, seminarios y demás actuaciones sean de auténtica actualidad, mejorándose por tanto el servicio a los ciudadanos". "Con este ciclo se ha materializado la apuesta del Ayuntamiento por el colectivo de emprendedores, y por el autoempleo, con el fin de trabajar en alternativas que propicien la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, que puedan dinamizar la actividad económica y el mercado laboral", explica el edil.

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