Jerez

El Ayuntamiento cortará seis calles para celebrar la Fiesta de la Bulería

  • Eguiluz, San Juan de Dios, Sevilla, Guadalete, Gaitán y la parte derecha de la Alameda Cristina se cerrarán al tráfico Los fundadores de la cita, en desacuerdo con la gratuidad

El Ayuntamiento está trabajando en el dispositivo que pondrá en marcha con motivo de la celebración, el próximo 6 de septiembre, de la XLVII edición de la Fiesta de la Bulería que este año tendrá como escenario la céntrica plaza del Mamelón.

De este modo, las delegaciones implicadas en la organización del evento, Seguridad y Movilidad, Infraestructura, Medio Ambiente y Turismo, Cultura y Fiestas, celebraron ayer una reunión técnica para coordinar el evento, que en esta edición está dedicada a Juan Moneo 'El Torta'.

El Ayuntamiento avanza que para el correcto desarrollo de la Fiesta se pondrán en marcha las medidas que requiere un espectáculo en un espacio público. Así las cosas, las delegaciones que intervienen en el dispositivo de La Bulería han acordado que todos los accesos naturales a la plaza serán peatonales y controlados. Hablamos pues de las calles Eguiluz, Sevilla, Guadalete, Gaitán, San Juan de Dios y Alameda Cristina (lado derecho). Igualmente, el Ayuntamiento informa que el parking de la plaza Mamelón permanecerá abierto.

Todas las personas que accedan a la plaza, que abrirá tres horas antes del evento, recibirán una señal identificativa para poder realizar entradas y salidas al espacio libre, hasta completar el aforo.

En los próximos días se dará a conocer la definitiva estructuración de la plaza para acoger dicho evento, es decir, la ubicación exacta del escenario , de las sillas y dónde se situará el backstage, en principio en la Escuela de Música, cuyo edificio se encuentra a escasos metros del Mamelón.

Para el flamencólogo y director de la Cátedra de Flamencolocía, Juan de la Plata, que la Fiesta de la Bulería sea gratis, "no le hace ningún favor a esta cita. Me parece mal porque le da muy mala imagen". Asimismo, cree que con el paso de los años, "la Fiesta ha degenerado, ya no tiene nada que ver con los inicios, hace ya 47 años".

Por su parte, el también flamencólogo y además poeta jerezano Manuel Ríos Ruiz, uno de los precursores también, junto a De la Plata, de esta Fiesta, apunta que el cambio de ubicación de la cita y su gratuidad, "es una cosa muy complicada de definir ya que por un lado puede tener un atractivo que se celebre en el Mamelón, pero por otra parte hacerla gratis supone desprestigiar a la Fiesta y al género. Le da menos categoría".

Ríos Ruiz apunta que ambos asuntos "tienen cierto peligro porque a primera vista todo parece atractivo". El escritor recordó los comienzos de la cita, en el Tempul, "que ya entonces tenía aceptación y la gente pagaba lo que fuera por ir, pero pasó a otras manos... Creo que, como todo, la Fiesta de la Bulería tiene sus etapas y esto depende mucho de la categoría de los artistas que actúen. Creo que es una Fiesta que hay que mantener, pero no es bueno que se oferte gratis en las calles. El cartel de este año es digno".

Otro de los fundadores de la Cátedra, Manuel Pérez Celdrán, mostraba ayer su disconformidad con la propuesta. "Entiendo que la situación de muchas familias es mala, pero se pueden hacer otras cosas como poner una entrada especial para ellos. Lo que no se puede hacer es ponerla gratis, porque las cosas gratis no se valoran, pierden calidad y categoría".

Del mismo modo, y al hablar sobre la ubicación, Pérez Celdrán manifestó que "se debe hacer en un sitio cerrado y no en el Mamelón". Además, y sobre las palabras de la alcaldesa que equiparaba este evento con las zambombas indicó que "en las zambombas la gente participa pero aquí no".

Otro de los grandes nombres de la Fiesta de la Bulería y de otras citas históricas como los Jueves Flamencos, Manuel Morao, expresaba ayer su opinión al respecto. Sin entrar demasiado en detalles "porque en estas cosas siempre hay intereses", el ilustre guitarrista recordaba que "hace mucho tiempo dije que la Fiesta de la Bulería necesitaba un cambio de escenario porque cuando las cosas se hacen muchos años en el mismo sitio al final se acaban degenerando". Morao destacó que la Bulería "comenzó bien pero lleva ya muchos años que se ha convertido en una verbena mala. Está claro que había que buscarle un nuevo espacio pero sinceramente no creo que ese sea el más idóneo ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios