Jerez

El comercio de Jerez cierra el mes de agosto con unas "discretas" rebajas

  • El tejido empresarial se libra del "desastre" gracias a lo aprendido de la mala experiencia de años anteriores, según Acoje y Asunico

Varios factores hay que tener en cuenta para entender que en la situación actual el periodo de rebajas ha perdido todo su valor. En primer lugar, no hay que perder de vista la situación económica que atraviesa el país y, por otro, la libertad de horarios que permite a los empresarios establecer campañas de rebajas de forma aleatoria. Aunque las de enero suelen ser más fructíferas, quizás por su tradición como última 'cita' de las Navidades, bien es cierto que las de verano llevan años de capa caída.

Aún así, la presidenta de Acoje -la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez-, Nela García, catalogó ayer estas últimas rebajas como "discretas". La portavoz de los comerciantes argumentó que debido a la experiencia de otros años, "los empresarios asumen menos riesgos, por lo que compran menos mercancía para que haya menos stock. Si antes se ponían ocho y solo se vendían tres, ahora se ponen directamente dos para que las pérdidas no sean tan fuertes. Hay que tener en cuenta que ya no se tiene ese fondo financiero necesario, ya no te atreves a comprar como hace unos años". Por eso, este año no se puede hablar de pérdidas, "gracias a la buena previsión y forma de gestionar de los empresarios jerezanos", precisó la presidenta de Acoje.

Precisamente, Nela García dejó claro que "el periodo de rebajas ya no existe como tal, tras liberar el mercado se puede llevar a cabo cuando se quiera". "Aún así -continuó-, se sigue llevando a cabo durante esta época porque es el momento ideal en que los comercios, sobre todo de los sectores de textil y calzado, pueden deshacerse del stock y sacar el dinero para renovar la temporada".

"El mal está ahí", señaló Nela García en cuanto al problema del aparcamiento en el centro, antes de añadir que "por eso los comercios del centro ofrecemos horas gratuitas en los aparcamientos subterráneos por compras en los establecimientos asociados, que además, son acumulables".

Entre los datos positivos, la portavoz de Acoje, señaló "una mayor afluencia de gente por el centro, es innegable. Las calles se animaron y vimos cómo la gente se decantó por darse un paseo por el casco histórico". Sobre la repercusión de la salida oficial de La Vuelta, Nela García no dudó en que "cualquier evento social que mueve gente alrededor de las calles es positivo. Durante ese fin de semana abrimos más tarde miércoles, jueves y viernes. Incluso muchos negocios que no suelen abrir los sábados por la tarde lo hicieron, y aunque es cierto que el sector beneficiado fue la hostelería, conseguimos nuestro propósito, que era tener presencia en el centro y ser visibles para el turista que venía a la ciudad. Esas personas que vinieron de todas partes de la provincia ya nos conocen y saben donde estamos".

En la misma línea, Manuel García, presidente de Asunico -Asociación Union de Comerciantes de Jerez-, apuntó que con este último periodo de rebajas "se han cumplido las previsiones que teníamos. No han sido un boom, pero tampoco un desastre. Podríamos decir que ha ido en la misma línea que el año pasado, pero estamos satisfechos en líneas generales ya que lo que se intenta es que salga la mercancía en 'stock". "El consumo, y por tanto las ventas, sigue estancado, es una realidad, por lo que hay que gestionar mirando a la calle y al bolsillo del jerezano", argumentó el empresario.

Desde Asunico, se abogó por "hacer serios ajustes en cuanto a las rebajas. Hay que replantear este periodo, está visto que dos meses es mucho tiempo para salir del 'stock', por lo que habría que dejarlo en uno, seguro que sería más efectivo". "Actualmente -agregó Manuel García- se liquida, prácticamente, a precio de saldo para poder asumir la compra de la siguiente temporada, para eso han quedado las rebajas".

La solución a la crisis del sistema financiero, según Manuel García, pasa por que "el turista nacional se acerque el comercio jerezano. Por ahí van los tiros y está el futuro de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios