Jerez

La Vuelta deja en Jerez un retorno económico de 6,3 millones de euros

  • Antonio Saldaña destaca que este beneficio representa "quince veces los costes de la organización", una ratio "muy por encima de otros eventos de primer nivel de la ciudad"

El gobierno municipal hizo público ayer el balance del impacto económico de la salida oficial de la Vuelta Ciclista, que supone para Jerez unas ganancias de 6,3 millones de euros entre beneficios directos e indirectos. Una cifra que supone quince veces la inversión en su organización.

Así las cosas, durante la mañana de ayer, el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, reunió a los medios de comunicación para analizar estos datos junto a los delegados municipales de Infraestructuras, María José Rúa; Seguridad, Javier Durá y Cultura, Turismo y Fiestas, Antonio Real. El portavoz del gobierno no dudó en ningún momento en establecer que "Jerez gana", un mantra que Saldaña llegó a repetir hasta en 14 ocasiones durante su intervención.

El edil popular estableció "cuatro claves o mensajes principales que resumen el balance de la salida oficial en Jerez". En primer lugar, Antonio Saldaña, explicó que gracias a que "Jerez gana con La Vuelta", el trabajo del gobierno municipal "va a consistir en dar continuidad a este éxito de todos los ciudadanos de Jerez, quienes se pueden sentir orgullosos porque cuando los jerezanos nos proponemos poner la 'marca Jerez' en lo más alto del mundo, lo conseguimos". Saldaña basó la segunda clave en agradecer a "todas y cada una de las personas, asociaciones, organismos y entidades que se han implicado en que el balance sea así de positivo". En este sentido, nombró a su compañero de formación, el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, por "el ímpetu e impulso que le ha dado a la Vuelta Ciclista. Sin su apoyo no hubiese sido posible la salida oficial desde Jerez".

A partir del tercer punto, fue cuando Antonio Saldaña estableció que "podemos decir, con absoluta claridad, que desde el punto de vista económico y social, Jerez ha ganado con La Vuelta porque los beneficios han sido casi 15 veces superiores a los costes totales de la organización". "Es un ratio muy importante -continuó el portavoz-, incluso por encima, en términos relativos, de otros eventos de primer nivel que se celebran en la ciudad". De esta forma, la ciudad ha ganado un impacto económico total de 6,3 millones de euros frente a los 440.000 que ha supuesto la inversión municipal.

Así las cosas, el primer teniente de la Alcaldía desgranó la cifra total del impacto económico entre beneficios directos -en torno a los 2 millones- e indirectos -sobre 4,4-. En el primer grupo se encuentra la recaudación de los hoteles de la ciudad durante estos días, unos 1,2 millones de euros; el avituallamiento de los equipos, que ha sido presupuestado por la organización en 200.000 euros, y el incremento de la "economía general de la ciudad en relación a transporte, comercio y hostelería", que según los datos municipales ascienden hasta los 750.000 euros.

El beneficio indirecto, y en este sentido versó el cuatro mensaje que quiso lanzar Saldaña desde el gobierno municipal, supuso para la ciudad un total de 4,4 millones de euros. Este grueso económico se extrae del informe realizado por la empresa Kantar Media y que establece el impacto de Jerez respecto a La Vuelta en la prensa nacional entre el 20 y el 25 de agosto. La salida oficial generó un total de 1.846 noticias con un impacto de audiencia de 323.776.000 personas, una promoción y proyección valorada en los 4.399.165 euros que supone la totalidad de este retorno. Cabe destacar que un total de 1.195 noticias de este impacto se publicaron en internet, mientras que la prensa escrita difundió un total de 557, se locutaron 61 piezas de radio y se televisaron 33.

Respecto a los datos de la inversión realizada en la ciudad para poder llevar a cabo la salida oficial desde el centro, Saldaña cifró el gasto en 440.000 euros, que desgranó entre el presupuesto del canon, más de 180.000 euros con IVA incluido, así como el coste de la organización, que asciende a los 260.000. En esta última partida se incluyen las obras de construcción y montaje del escenario en la plaza del Mamelón, el suministro de esculturas de las venencias y las botas de vino, la adecuación del parque González Hontoria y el alquiler de las vallas, así como los servicios extraordinarios de limpieza, manutención del personal, servicios de ambulancia, difusión de los más de 10.000 trípticos repartidos en la ciudad y gastos de personal, que "ascendieron a los 80.000 euros adicionales y que, en cualquier caso, fueron inferiores a los de otros eventos de primer nivel", apuntó el edil.

A título organizativo, el portavoz municipal volvió a recordar que "en aspectos concretos", todo el evento "y especialmente en la celebración de la salida oficial", Uni Publi cifró la afluencia de público en 96.000 personas. El edil también destacó "todo el calendario de eventos alternativos que se han realizado en torno a la salida", como la Quedada Ciclista , "que atrajo al centro una convivencia de más de 1.500 carácter familiar". "Solo de la organización del evento -continuó el edil-, hubo 3.000 personas en Jerez. Debido a que la salida oficial fue desde aquí y sus tres primeras etapas recorrieron la provincia, la ciudad ha sido el centro de organización, de estancia y de los gastos que han tenido este tipo de organización en La Vuelta". Esto ha supuesto que, en contra de lo habitual, la pernoctación de los trabajadores fuera de ocho a nueve días.

Por otro lado, en el aspecto de Seguridad, el Cecop registró tan solo cuatro incidencias leves relacionadas con las altas temperaturas, lo que según Saldaña demuestra "la máxima responsabilidad de todos los jerezanos en la organización". Este "buen comportamiento de la ciudadanía" es lo que "anima" al gobierno municipal a que "se organicen eventos abiertos en las calles", mencionó el portavoz municipal en clara alusión a la próxima Fiesta de la Bulería.

El edil concluyó su intervención respecto al balance elogiando el trabajo de otras delegaciones. En el caso de Infraestructuras "por las venencias y las botas de vino, que hacen de la plaza del Mamelón un entorno muy agradable y que sirven para redundar el aspecto de Jerez como Capital Europea del Vino"; así como la "importante labor de Medio Ambiente con la recogida de más de 5.000 kilos de residuos que da un orden de la magnitud de la actividad que ha habido estos días".

"Los ciudadanos deben sentirse orgullosos de esa promoción a nivel nacional y mundial que ha tenido Jerez", resumió Saldaña antes de adelantar que "ya se está trabajando para que Jerez tenga presencia en la próxima Vuelta Ciclista. A fin de cuentas esto se organiza para ellos y para poner la 'marca Jerez' en lo más alto. Sin ninguna duda, los jerezanos han ganado con La Vuelta", incidió el primer teniente de alcalde.

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