Jerez

El consejero de Economía abre el segundo CAPI de Jerez

  • El nuevo punto de Internet gratuito para zonas desfavorecidas está en la Bajada de San Telmo Sánchez Maldonado destaca el esfuerzo inversor de Junta y Diputación

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, José Sánchez Maldonado, inauguró ayer en Jerez (más bien reabrió pues lleva funcionando desde el 4 de junio) un nuevo Centro de Acceso Público a Internet (CAPI en el argot administrativo de la Junta) en la Bajada de San Telmo, un lugar que, aunque recóndito, servirá para que los vecinos de la zona tengan acceso a la 'red de redes'. Los cánones no fueron muy correctos pues cuando el 'ministro' andaluz llegó había algunos altos cargos que aún no habían asomado la cabeza, como Fernando López Gil, el delegado del Gobierno de Sevilla en la provincia. Junto a Sánchez Maldonado estuvieron, eso sí, un buen número de socialistas locales, casos de Luis Flor o la delegada provincial de Salud, Miriam Alconchel, y Ainhoa Gil, además de otros responsables de la Junta como el delegado provincial de Economía, José M. Miranda.

El centro en cuestión viene a suponer una apuesta más (en la provincia ya son seis) por acercar al ciudadano de las zonas en riesgo de exclusión social ese otro mundo de oportunidades, de consulta y de trabajo que también es Internet.

El centro en cuestión cuenta con diez ordenadores a disposición de los usuarios (uno de ellos preparado para personas con algún tipo de minusvalía funcional). Las instalaciones, aunque de minúsculo tamaño, parece que podrán cumplir bien con su función.

Según informó la Junta de Andalucía, el referido CAPI atenderá la demanda en la barriada de Luis Parada y de La Constitución. El centro en cuestión estará gestionado por la asociación de orientación sociolaboral 'Frontera Sur'. Para ello, "ha recibido una subvención de 45.600 euros y centra su actividad en estos primeros meses en servicios de asesoramiento y acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías (TIC) y en la mejora de la empleabilidad".

En este momento, el CAPI recién reinaugurado forma parte de los 35 centros de la denominada Red Guadalinfo. En la actualidad, dicha Red cuenta con 6 CAPI en las barriadas 'menos favorecidas' de la provincia. El consejero Sánchez Maldonado destacó que la apuesta del Gobierno andaluz por la Red ha sido de 100 millones de euros en los últimos cinco años a nivel andaluz. Igualmente apuntó que en la provincia ha sido de 800.000 euros entre los centros CAPI y la Red Guadalinfo este año "y que superó, en el periodo 2008-2013, los 12 millones de euros para los Guadalinfo y los 845.000 euros para los CAPI". Actualmente, los 35 centros cuentan con más de 63.100 usuarios.

El consejero destacó igualmente que los 100 millones de euros invertidos "están financiados tanto por la Junta de Andalucía como por el conjunto de diputaciones de nuestra región". Alabó Maldonado que "en la Red Guadalinfo la responsabilidad institucional y la lealtad entre instituciones ha funcionado perfectamente. Se colabora de forma estrecha aunque haya distinto signo político". Todo ello con el objetivo de "luchar para que la desigualdad digital no crezca y todos estemos en condiciones de acceder a las nuevas tecnologías".

Los seis CAPI de la provincia se localizan en San Roque (en la Barriada de la Estación); en El Puerto (en el Barrio Alto); en Barbate (en Blas Infante); en Algeciras (en El Saladillo) y en Jerez (en el Distrito Norte y en la Barriada Luis Parada-La Constitución)

"Estas instalaciones incorporan y acercan las nuevas tecnologías a colectivos en situación de brecha digital y promueven y facilitan su e-inclusión y capacitación TIC, así como el impulso y desarrollo de proyectos de innovación social. Se ubican en Zonas Necesitadas de Transformación Social (barriadas menos favorecidas de las ciudades andaluzas con más de 20.000 habitantes y, por tanto, que no dispongan de Centro Guadalinfo), para garantizar el acceso y la formación en TIC a la ciudadanía de estas barriadas".

La Junta de Andalucía destinará en este 2014 un total de 24,7 millones de euros en la Red Guadalinfo, que dispone de 692 Centros en municipios de menos de 20.000 habitantes, 66 Centros CAPI en zonas con riesgo de exclusión social en núcleos poblacionales de más de 20.000 y 22 puntos de acceso en comunidades andaluzas que residen lejos de su comunidad autónoma.

La Red pone actualmente al servicio de los ciudadanos más de 750 dinamizadores en todo el territorio, que ayudan a los usuarios de la red a conocer y utilizar las nuevas tecnologías. Desde su puesta en marcha, en 2003, los centros han desarrollado más de 360.000 actividades y cuentan ya con casi un millón de usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios