Jerez

"Nada hay menos transparente que un ayuntamiento sin presupuestos"

  • El consejero no se explica que Jerez siga sin cuentas pese a la mayoría política

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, José Sánchez Maldonado, dijo ayer no entender los motivos por los que Jerez aún no tiene presupuestos municipales.

Según vino a decir a los periodistas en su comparecencia, no tiene conocimiento directo de la situación, pero sí dijo saber que "que una de las funciones más importantes de las administraciones publicas es presupuestar". Sánchez Maldonado manifestó que "no sé cuáles son las razones por las que no tiene aprobado el presupuesto, pero hay una fuerza mayoritaria (en clara referencia a la mayoría absoluta del Partido Popular) y entiendo que no será por razones políticas. Será por otras razones que yo no alcanzo a comprender". Igualmente apuntó que "la obligación de las administraciones es presupuestar año a año... Es más, hacerlo tres meses antes de que comience el ejercicio".

Para justificar la importancia de presupuestar dijo que es precisamente del presupuesto desde donde se jerarquizan las políticas y los ciudadanos conocen a través de él la apuesta de sus gobernantes. "Lo cierto -añadió- es que una institución sin presupuestos es lo menos transparente que existe en términos económicos y financieros".

No en vano, el consejero es perfectamente conocedor de que la Junta de Andalucía, precisamente, tampoco puede presumir de tener presupuestos.

Preguntado a este respecto vino a decir que "de cara al inicio del curso político estaremos (atentos) a los acuerdos del gobierno de coalición, que deben sentarse de aquí al 31 de octubre para poner en marcha las grandes competencias".

Según señaló que "de allí saldrán unas competencias que se escapan de mis competencias pero que tienen una gran importancia para mi Consejería". Será la de Hacienda será la que lidie con el asunto.

En otro orden de cosas el consejero señaló en su comparecencia pública que el proyecto Red Guadalinfo cuenta con todos los parabienes de la Unión Europea, "que la ha alabado y calificado como una buena práctica social".

La Red Guadalinfo -el consejero no lo escondió- ha supuesto un gran esfuerzo inversor para la Junta y las Diputaciones. Una vez completado ese esprín inicial Sánchez Maldonado considera que "mantendremos la inversión en una media comprendida entre los 12 y los 15 millones al año. Será suficiente porque el esfuerzo principal está hecho". La esencia del asunto es que al igual que se luchó en tiempos contra la analfabetización ahora toca luchar contra la analfabetización digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios