Jerez

Las listas de espera reciben la peor valoración de los usuarios del hospital

  • Las encuestas de satisfacción del SAS suspenden un año más los aspectos relacionados con la confortabilidad de las instalaciones

Las encuestas de satisfacción que anualmente realiza el SAS a los usuarios de sus hospitales y centros de salud ponen de manifiesto en el caso de Jerez y en línea con el resto de centros andaluces que el tiempo en la lista de espera es el aspecto peor valorado por los pacientes del hospital. Apenas un porcentaje del 36% de enfermos se muestra satisfecho con el tiempo que hay que aguardar para ser intervenido en el centro hospitalario, un porcentaje que se incrementa en cambio significativamente cuando se les pregunta si están satisfechos con el tiempo de espera desde el ingreso hasta la operación. En ambos casos, el hospital se mueve dentro de la media del resto de Andalucía. La propia consejera de Sanidad, María José Sánchez Rubio, ha admitido que las listas de espera son una de las debilidades de la sanidad pública, aunque destacó al mismo tiempo la confianza que en general muestran los usuarios hacia el sistema.

Al margen ya de lo puramente asistencial y pese a que un elevado número de personas recomendaría el hospital, alrededor de un 95%, las instalaciones se mantienen año tras año como otro de los 'puntos negros' del sistema, en aspectos relacionados sobre todo con la confortabilidad, cuya nota por parte de los pacientes deja mucho que desear.

Si se compara con los resultados a nivel de la comunidad, el hospital de Jerez suspende en temas como la comodidad de las habitaciones. Sólo la mitad de los encuestados afirma estar satisfecho, frente al 65,4% de la media andaluza. Lo mismo ocurre con la valoración general de las instalaciones, con un porcentaje de satisfacción superior al 70% pero alejado del 82% de usuarios del resto de andaluces que se muestran satisfechos con las instalaciones de sus hospitales. Por debajo de la media se puntúa también la señalización del centro y la limpieza, aspectos todos ellos en los que el hospital no sale bien parado. En cambio, más satisfechos se muestran los encuestados con el respeto con el que se les ha tratado durante su ingreso, así como también con la atención que ha recibido el acompañante, pero aún así los porcentajes de satisfacción son inferiores a los de la media andaluza.

La encuesta, que elabora para el SAS el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, revela que tampoco el grado de intimidad de las habitaciones y la calidad de la comida se encuentran entre las cuestiones más valoradas por los usuarios del hospital, aunque en este sentido, las apreciaciones son similares en todos los centros de la comunidad.

Pese a que los temas relacionados con la confortabilidad son los que peor puntuación obtienen, la satisfacción es bastante elevada cuando se pregunta a los pacientes sobre la información que han recibido de los médicos y los enfermeros y en general, su opinión sobre estos profesionales, así como sobre los celadores, personal administrativo y auxiliares de Enfermería es bastante buena.

Otro de los bloques de la encuesta se interesa por la información que el paciente recibe de los horarios de visitas, superior en Jerez al de otros centros andaluces, y el hospital supera también la media en la valoración que hacen los pacientes de la información que se les proporciona sobre la operación. Los porcentajes de satisfacción son además elevados con respecto a la información sobre los cuidados que precisan tras la intervención, sobre el tratamiento y su seguimiento.

Las encuestas dedican un apartado especial al área de Partos y el servicio recibido en el mismo. Los porcentajes son en este caso altos, con alrededor de un 90% de satisfechos. El 96% de las mujeres afirma que estuvo acompañada durante el parto y parecido porcentaje responde que le pusieron anestesia. El 100% recibió además la cartilla de salud infantil para su hijo, una iniciativa del Servicio Andaluz de Salud cuya aplicación en el hospital de Jerez supera a la media andaluza.

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